Buque Tópico Raumis Recorre 14 cc indígenas

Compartir

Lima, dic. 7.Durante dos semanas, la plataforma itinerante de acción social (PIAS) buque tópico Raumis, de la Marina de Guerra del Perú (MGP), recorrerá 14 comunidades indígenas de la cuenca baja del río Ucayali, región Loreto, a las que llevará servicios médicos y trámites del documento nacional de identidad (DNI), como parte de la atención a las poblaciones vulnerables de la Amazonía por el covid-19.

Se trata de la segunda y última campaña de acción social de este año del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que acerca atenciones prioritarias del Estado a las comunidades indígenas que viven en la cuenca baja del río Ucayali.

Una brigada de profesionales de la Red de Salud de Contamana, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), MGP y el programa PAIS recorrerá las 14 comunidades indígenas.

En esta nueva intervención se incorpora el Ministerio de Cultura para facilitar la comunicación y brindar, en un contexto de pertinencia cultural, las atenciones médicas, vacunas contra el neumococo y la influenza, orientación para la prevención y cuidado frente al covid-19. También se mantienen los trámites del DNI, el registro de nacimientos y la inscripción para solicitar por primera vez este documento.

La primera campaña se desarrolló en noviembre y el equipo de profesionales a bordo de este buque recorrió, por primera vez, los distritos de Contamana, Sarayacu, Vargas Guerra, Inahuaya y Pampa Hermosa para acercar atenciones en odontología, enfermería, obstetricia y medicina en beneficio de más de 1,600 pobladores.

De alto riesgo

Dina Marín Silvano (26) tenía 33 semanas de gestación y no sabía que su embarazo corría riesgo, ya que no llevaba sus controles prenatales en Samán, su comunidad natal. Con la llegada del buque Raumis recibió atención médica oportuna y fue evacuada por presentar un embarazo de alto riesgo.

“Cuando conocimos el caso de Dina nos pusimos en contacto con el Centro de Salud Ipress 1-3 Juancito, en Sarayacu. El bebé estaba sentado y ponía en riesgo su vida y la de su mamá. La paciente fue monitoreada por el personal médico hasta su evacuación. Al igual que muchas familias de esta zona no cuenta con recursos económicos y vive solo de sus cosechas, por eso es importante hacer efectiva la presencia del Estado en estos lugares”, indicó James González, gestor del programa PAIS.

Gracias a esta plataforma itinerante también se brindaron trámites del DNI, permitiendo que Karina Quevedo y Christofer Zeballos, ambos con discapacidad severa, puedan realizar en la comunidad de Inahuaya, la rectificación de datos y la renovación del documento de identidad, respectivamente.

“Con esta actualización, ambos podrán acceder cada dos meses a la pensión de S/ 300 que brinda el programa Contigo a personas con discapacidad severa”, señaló James González.

El programa PAIS informó que durante la primera campaña de acción social en la provincia de Ucayali se brindaron 3,245 atenciones. De forma paralela, se desarrollan campañas similares en Loreto, Ucayali y Puno. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *