BRASIL INCORPORA DRONES A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE
BRASIL INCORPORA
DRONES A LA LUCHA
CONTRA EL DENGUE
São Paulo, mar.Las autoridades de São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, incorporaron este martes una nueva patrulla de drones para combatir la explosión de casos de dengue en la región, que declaró el estado de emergencia ante el avance de la enfermedad.
La Alcaldía de São Paulo ha incorporado esta tecnología con el objetivo de «localizar», «disparar» insecticida y «eliminar» focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, en puntos de difícil acceso para los técnicos sanitarios.
Una treintena de estos aparatos ha comenzado a surcar los cielos de la capital paulista para detectar esos posibles criaderos del mosquito, que prolifera en lugares donde hay agua acumulada o gran cantidad de basura, en los tejados de las casas o los terrenos abandonados.
«Hemos realizado todos los esfuerzos para combatir la propagación del dengue en la ciudad y la llegada de estos drones es un nuevo impulso para nuestros equipos, ya que podremos llegar aún más lejos», afirmó el secretario municipal de Salud, Luiz Carlos Zamarco, citado en una nota.
Alianza con empresa
Además, subrayó que les permitirá «avanzar aún más rápidamente en las acciones de cuidado en busca de una reducción del número de casos» en la ciudad, que cuenta con cerca de 12 millones de habitantes.
Las acciones con los drones se llevan a cabo gracias a la alianza entre una empresa especializada y el poder público.
«Por más que cada uno haga su parte, es importante que estemos atentos a algunas zonas, como terrenos cerrados, por ejemplo, para que la población no corra el riesgo de ser infectada», explicó el coordinador de Vigilancia en Salud, Luiz Artur Caldeira.
Inspecciones y fumigaciones
El Ayuntamiento complementará la acción por los cielos con las tradicionales inspecciones casa por casa y las fumigaciones en las calles, para las que dice haber aumentado el número de personal desde los 2000 hasta los 12,000 agentes, según sus datos.
São Paulo es la capital del estado homónimo, que este martes declaró situación de emergencia por la expansión del dengue, tras registrar cerca de 140,000 casos y 31 muertes confirmadas por la enfermedad en lo que va de año, así como otros 122 óbitos sospechosos en toda la región.
Antes, otros siete de los 27 estados de Brasil ya habían declarado el estado de emergencia por el dengue, como Minas Gerais y Río de Janeiro, los otros dos más poblados del país.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza en lo que va de año 1 millón 253,919 casos posibles de la enfermedad y 299 muertes confirmadas, con una tasa de incidencia de 617.5 casos por cada 100,000 habitantes.
En todo el 2023, el país reportó 1 millón 658,816 casos y 1094 fallecidos.
La fuerte expansión reciente se atribuye a las altas temperaturas y al aumento de las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño, condiciones que facilitan la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de, además del dengue, enfermedades como zika y chikunguña.Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.(FIN) EFE/JOT