Aprueban Tafenoquina para prevenir recaída de malaria

Compartir

El 5 de enero, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), aprobó la tafenoquina en tabletas de 150 mg como el primer medicamento de dosis única para prevenir las recaídas de malaria por Plasmodium vivax (P. vivax) en pacientes de 16 años o más que estén recibiendo cloroquina para el tratamiento de la infección aguda por la fase eritrocítica de P. vivax. La malaria por P. vivax es la malaria predominante en el continente americano, representando más del 80% de los casos confirmados en Perú en 2019. Perú es el segundo país de América Latina que ha otorgado la aprobación regulatoria de este medicamento. En octubre de 2019 el medicamento fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Agência Nacional de Vigilância Sanitária) en Brasil.

Este es el primer tratamiento nuevo para la malaria por P. vivax que ha sido desarrollado en más de 70 años, y representa un importante hito en la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, como medicamento de dosis única, la tafenoquina podría contribuir a los objetivos de eliminación de la malaria en Perú reduciendo la duración del tratamiento y mejorando, de este modo, la adhesión de los pacientes.

Este logro es el resultado de estudios clínicos exitosos que involucraron a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), cuyos investigadores vienen trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) para evaluar el uso del medicamento en el sistema de salud público del Perú. Además de ser aprobada en Brasil y Perú, la tafenoquina también se aprobó en los Estados Unidos de América, Australia y Tailandia.

La primaquina, el tratamiento actual recomendado para la prevención de recaídas, necesita ser administrada durante 7 días como mínimo. La adhesión a este régimen de dosificación es un desafío, y se estima que el 38% de los pacientes con malaria por P. vivax en Perú no realizan el tratamiento completo. El seguimiento de los pacientes puede ser difícil, particularmente en áreas remotas de la cuenca del Amazonas, donde hay una mayor prevalencia de malaria.

 

Junto con este nuevo antimalárico, se ha desarrollado una nueva prueba de diagnóstico rápido, semi-cuantitativo, STANDARD G6PDTM. Esta herramienta, la prueba de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), se utiliza para evaluar pacientes con malaria por P. vivax con el fin de determinar si tienen actividad normal de la enzima G6PD. Solo aquellos pacientes con niveles normales confirmados de la enzima G6PD pueden ser tratados en forma segura con tafenoquina.

La malaria en Perú

Perú ha logrado un avance sustancial en la lucha contra la malaria que dio como resultado una una disminución de 50% en casos entre 2018 y 2019. El éxito del país se atribuye en gran medida a la inversión y los esfuerzos del “Plan Malaria Cero” del MINSA, que coordina las actividades y políticas del país y establece metas nacionales de eliminación de esta enfermedad. Se espera que en 2021 se lance una versión actualizada de este Plan.

Las recaídas de malaria por P. vivax constituyen una gran preocupación para la comunidad de malaria, y son el foco del “Plan Malaria Cero” del Perú. De aprobarse en el Perú y en otros países endémicos de las Américas, la tafenoquina tiene el potencial de mejorar el cumplimiento del tratamiento y la curación, dando como resultado una reducción de los casos de malaria.

En América Latina, los casos de malaria por P. vivax se concentran en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 91% de todos los casos de malaria y el 92% de todos los casos por P. vivax de la región se registraron en estos cuatro países en 2019. Estas naciones presentaron más de 650.000 casos solo en 2019, 77% de los cuales fueron casos por P. vivax.

Tanto la tafenoquina como la prueba STANDARD G6PDTM se introducirán en la Amazonía brasileña por primera vez como parte de un estudio de factibilidad operacional que comenzará  en 2021. Este estudio ayudará a las autoridades a determinar cómo utilizar mejor estas nuevas herramientas en un entorno del mundo real de los países endémicos.

Acceso a la tafenoquina en Perú

La tafenoquina para la prevención de las recaídas de malaria por P. vivax fue desarrollada mediante una asociación entre Medicines for Malaria Venture (MMV) y GlaxoSmithKline (GSK), como una iniciativa sin fines de lucro. MMV también ha trabajado con GSK para garantizar el acceso amplio y equitativo al medicamento en países donde la malaria es endémica. PATH, una organización internacional de salud sin fines de lucro, ha apoyado el desarrollo del dispositivo para la prueba rápida, semi-cuantitativa, STANDARD G6PDTM en el punto de atención, que ha sido diseñada para funcionar en climas tropicales con prevalencia de malaria. Tanto MMV como PATH colaboran con la iniciativa, conocida como VivAccess, para apoyar a los países en la eliminación de la malaria por P. vivax mediante la adopción de herramientas nuevas y existentes para prevenir la recaída de la enfermedad y mejorar las opciones terapéuticas contra la malaria. VivAccess está respaldada por fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates y tiene alcance mundial, incluyendo otros países donde la malaria es endémica como Brasil, Cambodia, Colombia, Etiopía, India, Republica Democratica de Lao, Myanmar,Tailandia y Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *