Lima.- Uno de los retos más grandes que tiene el país es revertir la tasa de destrucción de la superficie forestal (deforestación); y la mejor manera que de enfrentar esta lucha es poniendo en valor la biodiversidad, sostuvo la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, quien planteó la necesidad de realizar una gestión con ordenamiento integral del territorio.

“La biodiversidad es muy importante y la estamos usando poco”, dijo durante su discurso en la inauguración del Encuentro Nacional de Universidades y Medio Ambiente (Enuma), que se desarrolló esta mañana en la sede de la Universidad Nacional Agraria la Molina (Unalm), congregando a más de 30 universidades del país.

La funcionaria refirió que las universidades tienen un papel muy importante desde el campo de la investigación, porque en virtud de ello se tomarán mejores decisiones y con buen sustento. “La investigación es un insumo para tomar decisiones políticas públicas acertadas”, remarcó. Dirigiéndose a los universitarios, les invocó a trabajar con ética y haciendo siempre lo correcto, pensando siempre en el cuidado ambiental.

En ese sentido, expresó que los jóvenes tienen un desafío enorme en materia ambiental, innovando y construyendo “de manera diferente con cuidado y respeto por el ambiente”. La ministra destacó que esta red universitaria siga trabajando con energía desde hace 18 años. Añadió que los jóvenes tienen la decisión de elegir si usan bolsa de tela o de plástico, si toman líquidos con o sin sorbetes de plástico (cañitas).

“Es un camino largo, espero que no nos cansemos nunca de hacer lo correcto, más aún si pensamos que el Perú es primero”, acotó. A su turno, el rector de la Unalm, Enrique Flores, resaltó la preocupación de los universitarios de diversas regiones del Perú por el desarrollo sostenible y los temas ambientales. “Reafirmamos nuestro compromiso. Continuaremos promoviendo la innovación ambiental no solo en la Universidad Agraria sino en todo el país”, dijo.

Dicha casa de estudios superiores busca ser la primera universidad pública pionera en materia ambiental en Latinoamérica. Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la Unalm, Carlos Llanos Silva, expresó la preocupación corporativa por la conservación de los componentes ambientales.

“Tenemos un programa por el cual buscamos que todos y todas sean partícipes del cambio en favor del cuidado del ambiente”, dijo. La presidenta de XVIII Enuma, Almendra Cáceres, comentó que su organización constituye una red de jóvenes que puede generar un impacto ambiental favorable para el país. “Es momento de tomar acciones y generar un cambio real. En este evento van a recibir herramientas que les permitirá tomar acciones en sus respectivas regiones y generar el cambio que quieren ver”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí