El Ministerio de Energía y Minas (MEM) cumplió hoy en Iquitos con la presentación de dos instrumentos técnicos a fin de remediar zonas perjudicadas por las actividades petroleras de años previos. Esto se hizo en función a lo acordado con las organizaciones amazónicas y permitirán adoptar medidas para la remediación de los territorios afectados por las actividades petroleras, en años anteriores, en los lotes 8 y 192 (ex 1AB).

Estos instrumentos son el estudio técnico independiente (ETI) para el Lote 192 (ex 1AB) y los términos de referencia (TdR) para el Lote 8, elaborados por expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), por encargo del MEM.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, participó en la ceremonia de entrega de estos documentos a los representantes de las comunidades amazónicas beneficiarias, a quienes informó que con esto se busca contribuir a la remediación de los territorios afectados y recuperar la confianza de los pobladores. Guevara indicó que este es un claro ejemplo de que el MEM cumple los acuerdos adoptados en marzo de 2015, mediante acta suscrita en Lima con las organizaciones amazónicas.

Agregó que el Estado continuará destinando recursos a las zonas aledañas a las operaciones hidrocarburíferas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Al referirse al ETI para el Lote 192, el viceministro explicó que este documento permite conocer cuál es la realidad actual y obtener recomendaciones que serán muy valiosas para las acciones de remediación que se ejecutarán. Reglas de protección ambiental Como por ejemplo la elaboración del Reglamento de Protección Ambiental de Actividades de Hidrocarburos, destacó.

“Estamos en su última etapa y muy pronto será publicado”, anotó. El ETI demandó una labor de casi seis meses, y presenta un diagnóstico y análisis socioambiental, además de criterios técnicos, interculturales y de participación indígena.

En su elaboración participaron 18 expertos internacionales que realizaron importantes recomendaciones vinculadas a metodologías, evaluación de riesgos y normatividad ambiental que servirán para emprender las acciones futuras de remediación causadas por la contaminación petrolera. Se debe recordar que actualmente la empresa Pluspetrol Norte opera el Lote 8 y Frontera Energy el lote 192 (ex 1AB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí