Tres de las cinco especies de felinos que habitan la región tropical de la selva baja peruana como jaguar, puma y ocelote fueron registrados por primera vez en imágenes por cámaras trampa al interior del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que precisó que este registro se realizó como parte del primer estudio de investigación desarrollado por el guardaparque Aldemir Flores Santos, de dicha área natural protegida, para lo que se instalaron 32 cámaras trampa en los sectores de Tacshitea y Callería, zonas que se encuentran en proceso de recuperación.

Previamente a esta investigación solo se tenía conocimiento de la presencia de estas especies al interior del área protegida por avistamientos indirectos como el hallazgo de huellas.

El estudio se realizó entre julio y setiembre del presente año a fin de evaluar el estado de conservación de las poblaciones de mamíferos y aves terrestres del Parque, con el propósito de establecer la línea base de un programa de monitoreo permanente mediante el uso de transectos lineales y cámaras trampa, que contribuya a la generación de información importante para la gestión efectiva del área protegida.

Como parte de la investigación se registraron, además, especies con alguna categoría de amenaza consideradas dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como tapir, oso hormiguero gigante, paujil, huangana y perro de monte. Asimismo, se identificaron especies como el venado colorado, venado gris, añuje, sajino, majas, armadillo, mono machín blanco, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí