.El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció la creación del Área de Conservación Privada Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo, que se ubica en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, en la región Loreto. Según el Minam, el objetivo de esta Área de Conservación Privada (ACP) es fortalecer la conservación de los emblemáticos y frágiles bosques de arena blanca que existen en la región Loreto.

El reconocimiento se otorga por un periodo de 50 años. Mediante Resolución Ministerial N°270-2018- MINAM, esta área fue reconocida sobre una superficie de 10 hectáreas 7589.95 metros cuadrados del predio privado de propiedad de Pompeyo Cambero Alva y Yolanda Reátegui Torrejón de Cambero.

El aporte del ACP Al respecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destaca que lo más importante de este reconocimiento es que el 87 por ciento del territorio de esta nueva ACP está conformado por bosques de varillal sobre suelo de arena blanca por lo que conforma un corredor natural con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

De esta manera, se asegura así la continuidad de los procesos ecológicos y la protección de especies de flora y fauna silvestre como los monos tocón, fraile y pichico. Zona de mayor biodiversidad El ACP Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo forma parte de la ecorregión Bosques Húmedos del Napo, una de las zonas más biodiversas del mundo, particularmente en aves, y que concentra un gran número de especies endémicas especialmente de primates.

Asimismo, en el área se conservan diversas especies de árboles frutales como aguaje, mango, noni y palta, así como cuatro cuerpos de agua que conforman una red de piscigranjas, permitiendo así el desarrollo de actividades sostenibles que representan oportunidades y beneficios para la población local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí