El Pueblo Achuar del Pastaza hace una denuncia nacional e internacional sobre el ingreso no autorizado de personal de la e m presa pet rolera GEOPARK en su territorio, entre los días 27 y 28 de junio de 2018. Además, denuncia la continua intromisión de las emp r e s aspetroleras GEO PARK , PEtROPERÚ y PERÚPETRO para crear conflictos entre Indígenas a fin de facilitar las inconsultas actividades petroleras dentro de su territorio.

El Pueblo Achuar del Pastaza está muy preocupado porque en el pasado, la empresa petrolera operadora del lote 64 habría entregado armas a organizaciones indígenas como FASAM y FIAMK para atacar al Pueblo Achuar del Pastaza, por oponerse éste a la actividad petrolera.

Ello se desprende de la Acusación Fiscal N° 148-2014 del 19 de setiembre del 2014 contra gerente de la empresa Talismán Petrolera del Perú SRL, por tentativa de genocidio. FENAP señala que existiría, nuevamente, una estrategia por parte de las empresas petroleras de generar conflictos entre indígenas al promover que las organizaciones FASAM y FIAMK entablen supuestos conflictos territoriales y cuestionen el reconocimiento de la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza. El Pueblo Achuar del Pastaza hace un llamado de solidaridad a las organizaciones sociales e indígenas nacionales e internacionales. Asimismo, espera que las autoridades no se dejen presionar por las empresas petroleras y cumplan sus funciones de acuerdo a los estándares internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí