El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Ucayali ha proyectado la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) de 22 704 cerdos para finales de este año 2019, en las provincias Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya en la región Ucayali. Esta actividad se ejecuta como parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) y tiene como fin la prevención y erradicación de la enfermedad en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o familiar, para proteger la producción porcina.

El SENASA Ucayali entre los meses de julio a setiembre ha vacunado a 9 099 animales contra la Peste Porcina Clásica (PPC), en beneficio de más de mil pequeños criadores, asimismo se capacitará sobre prevención de la PPC a 312 personas involucradas en la cadena de comercio de la carne de cerdo.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que se caracteriza por su rápida difusión, contagio, alta morbilidad y mortalidad, considerada una de las enfermedades más peligrosas del cerdo de distintas edades, domésticos o salvajes, debido a las pérdidas que provoca en la producción.

La autoridad sanitaria recomienda aplicar la vacuna a porcinos mayores de 45 días de nacidos en forma anual, conforme al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino aprobado por Decreto Supremo N° 002- 2010-AG, que establece los lineamientos para las campañas de vacunación, trazabilidad de animales, manejo de los animales muertos y sus desechos.

Para contrarrestar esta enfermedad, los criadores deben implementar medidas de bioseguridad, como son la desinfección de los ambientes, el calzado, utensilios, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar, además de separar los animales enfermos de los sanos, e inmediatamente comunicar a la oficina del SENASA, a través de la línea gratuita 0800-10125. La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. Luego de ella, se debe solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de sus animales en el interior del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *