Presentan recurso al PJ para declarar nula 2°vuelta

Compartir

En medio de la revisión de apelación de actas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el abogado Javier Villa Stein presentó una demanda de acción de amparo al Poder Judicial con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta realizadas el último domingo 6 de junio.
En efecto, por medio del expediente n° 02245-2021-0-1801-JR-DC-02 emitido este viernes 18 de junio al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio (Sede La Mar) de la Corte Superior de Justicia de Lima, el expresidente de la Corte Suprema interpuso dicho recurso al calificar de “cuestionada” la mencionada elección.
De acuerdo a la demanda presentada por Villa Stein, los comicios llevados a cabo hace 12 días fueron parte de “un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restar credibilidad a la jornada electoral”.
En esa misma línea, el letrado consideró que la elección llevó a “una grave crisis político que debilita nuestras instituciones y polariza a los peruanos hasta el punto de poner en duda la continuidad del Estado de derecho y el mantenimiento de la convivencia pacífico en nuestro país”.
Esto, a pesar de que el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no adjudicó ni confirmó ningún indicio irregular del proceso por lo que continúa con la revisión de recursos de nulidad presentados por los personeros de Fuerza Popular, partido que persiste en anulas los votos de las mesas de sufragio donde su contrincante, Pedro Castillo de Perú Libre los derrotó notoriamente.
Para Villa Stein; sin embargo, es el mismo JNE junto con la ONPE “los responsables de la vulneración de derecho fundamental objeto de la controversia” por lo que demanda también a estas entidades constitucionales pese a que el mismo presidente del JNE, Jorge Luisa Salas Arenas, aseguró la autonomía del proceso.
Entre los argumentos presentados por Villa Stein, sostiene una serie de irregularidades como la cantidad de integrantes del Pleno del JNE ya que, de acuerdo al letrado, este número de integrantes contribuye a “desmantelar, más allá de lo reparable, la credibilidad democrática de la elección”.Del mismo modo, persiste en las mismas denuncias señaladas por Fuerza Popular sobre supuestas firmas falsas de personeros y presidentes de mesa en los colegios pese a que ya varios salieron a desmentir dicha versión mostrando su certificado y negando lo afirmado por el fujimorismo.
Finalmente, el jurista pide al Poder Judicial declarar fundada su demanda “y como consecuencia de ella declarar nula la elección” para elegir al nuevo presidente y vicepresidentes para el periodo 2021-2026. Con información de La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *