Pleno JNE amplía plazo para presentar nulidades de actas

Compartir

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar hasta las 8 de la noche de este viernes 11 de junio el plazo para que Fuerza Popular y Perú Libre presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio.

Según fuentes de La República, la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y fue aprobada por unanimidad. Su resolución está circulando para su firma y posterior publicación.

Las autoridades de la entidad electoral que respaldaron esta propuesta, cuya resolución son Jorge Rodríguez, Jovian Sanjínez, Luis Arce y el presidente Jorge Luis Salas Arenas.

Argumentaron que, al reportarse supuestas irregularidades en la elaboración de las actas de sufragio, buscan resolver todas las inquietudes de parte de las agrupaciones políticas en aras de la transparencia.

Asimismo, buscan que los partidos tengan el plazo suficiente para interponer los pedidos que consideren sobre la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Expertos cuestionan la decisión del JNE
El JNE resalta que al ser un ente autónomo recurren a esta facultad para permitir que ingresen todos los recursos, a pesar que esto cambia el cronograma electoral que se había establecido desde al año pasado.
Sin embargo, especialistas señalan que este accionar va contra la Ley Orgánica de Elecciones.
Fuerza Popular interpuso mayor cantidad de pedidos de nulidad
Hasta la mañana de este viernes, la organización política fujimorista interpuso 740 pedidos para anular actas. En su mayoría, las acciones se dan en provincias en las que Pedro Castillo obtuvo mayoría de preferencias. Anteriormente mencionó que en total serían802, con lo que buscan que se desestime 200.000 votos aproximadamente.
Por su parte, Perú Libre interpuso el mismo recurso en 209 actas de sufragio, pidiendo que se evalúen la condición de 52.000 votos. La entidad electoral ya ha ido evaluando algunos de ellos y en su mayoría han declarado improcedente por presentarse fuera de plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *