Pedro Castillo debe explicar por qué Iber Maraví sigue siendo ministro

Compartir

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, instó al presidente Pedro Castillo a explicar a la ciudadanía por qué el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, sigue en dicho puesto, a pesar de las declaraciones policiales que lo vinculan con atentados terroristas de Sendero Luminoso en Huamanga durante 1981.

“Creo que la sensación que se siente hoy es que (Pedro Castillo) no está tomando las decisiones y menos con la velocidad que se requiere en un momento difícil para el país. Entonces, lo primero que habría que esperar del presidente es que se tome una decisión, que se anuncien decisiones sobre las cosas. Es decir, si ha decidido mantener al ministro Maraví, pues decirlo y las razones por las cuales él cree debe seguir”, expresó Lanegra en entrevista con RPP.

En ese sentido, el analista político aseveró que el mandatario debe actuar prontamente, a fin de esclarecer la posición de su gestión al país y los medios de comunicación.

“Ya hay una propuesta de Gobierno que se ha presentado en al menos en tres momentos: discurso de 28 de julio, investidura (del gabinete ministerial) y la presentación del presupuesto. Ya hay una línea. Lo que debería hacer el presidente es señalar, en ese marco, cuáles son las acciones, orientaciones generales, decisiones inmediatas y prioridades que tiene el Gobierno”, agregó.

Cuestión de confianza para mantener a Iber Maraví carecería de legitimidad

En relación a la moción de interpelación al encargado del MTPE, Lanegra Quispe aseguró que “vería muy difícil” que el Ejecutivo pueda sustentar ante la ciudadanía una cuestión de confianza para que Maraví Olarte continúe en su puesto.

“Sería una situación en que la ciudadanía vería favorablemente mirando al Congreso. Es decir, cuando uno hace uso de estos últimos recursos tiene que haber una percepción de legitimidad, es decir, que se está usando de manera correcta. (…) En este caso, si es que el Congreso no recibe satisfacciones respecto de la interpelación (a Iber Maraví) y, además, habiendo un pedido de renuncia por parte del Gobierno a ese ministro, vería muy difícil que puedan sostener ante la opinión pública una cuestión de confianza”, señaló.

Advierte deterioro en la imagen del Ejecutivo

En otra parte de la entrevista, Lanegra indicó que la imagen del jefe de Estado se está viendo afectada por los cuestionamientos en torno a las designaciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el titular de Trabajo, Iber Maraví.

“Es un proceso muy temprano. Normalmente lo que hemos tenido en el Perú, lamentablemente, es un proceso de deterioro progresivo de la imagen presidencial. Durante el segundo año ya empiezan a caer las cifras de aprobación. Aquí recién estamos cruzando la línea del mes y ya estamos discutiendo problemas serios en la imagen presidencial. (…) Eso es una muy mala noticia y esperemos que se tomen decisiones pronto para corregir”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *