Partido Perú Libre podría desaparecer

Compartir

Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo llegará a la presidencia de la República, podría ser disuelto en los próximos años si se comprueba que su campaña fue financiado por la presunta organización criminal «Los Dinámicos del Centro», debido a que tipificaría como delito de financiamiento ilegal de partidos políticos; indica el abogado penalista Carlos Caro.

En entrevista con Gestión, el letrado explicó que para que Perú Libre sea disuelto, primero deberán ser condenados los miembros de la cúpula dirigencial que incluye a su secretario general y fundador Vladimir Cerrón, a la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte, y al aspirante a la presidencia Pedro Castillo. Con esa misma resolución la fiscal a cargo del caso Los Dinámicos del Centro solicitaría la desaparición del partido como persona jurídica. La condena por el delito de financiamiento ilícito de partidos es de ocho años, y doce años si es agravado.

“La fiscal a cargo del caso puede pedir la disolución del partido Perú Libre como lo solicitaron con Fuerza Popular, y al Partido Nacionalista. Lo primero que tendría que suceder es que se abra una investigación contra la cúpula del partido que no está investigada y tendrían que incluir a Dina Boluarte, a Castillo y a Cerrón, que es el fundador porque el delito de financiamiento ilegal de partidos es muy preciso. Luego de incorporarlos a ellos puede hacer lo mismo con Perú Libre, como persona jurídica”, precisó Caro.

Castillo podría ser vacado por caso Los Dinámicos del Centro

Asimismo, el penalista señaló que el proceso judicial de este caso podría durar entre tres a seis años hasta contar con una condena para los responsables e involucrados.

Además, mencionó que si Castillo llega a asumir la presidencia, los cargos contra él se congelarían debido a la investidura, “pero podrían ameritar una causal de vacancia porque la investigación paralela de Fiscalía señalaría que llegó a Palacio con dinero de procedencia ilícita”.

ONPE también deberá ser investigada por omisión de función fiscalizadora

El especialista en temas jurídicos también indicó que los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrían ser investigados por omisión de funciones al no fiscalizar y alertar sobre el financiamiento ilícito de Perú Libre en las campañas de las Elecciones 2021. Esta solicitud de investigación al organismo electoral deberá ser planteado por el Ministerio Público.

“La ONPE y sus funcionarios podrían ser investigados por omisión de funciones. Han sido muy proactivos enviando cartas a futbolistas por solo manifestar su opinión e investigar quién financiaba unos paneles, pero que yo sepa sobre Perú Libre no han hecho ni dicho nada, indicó.

Netamente penal

Por su parte, el experto en derecho electoral, José Naupari, sostuvo que la desactivación de Perú Libre es un tema netamente penal y alejado de la Ley Orgánica de Elecciones que “solo permite la desaparición de una agrupación política por causales como no pasar la valla en elecciones generales y si dicho partido intenta vulnerar el sistema democrático, es decir tiene una filiación terrorista”.

“La ONPE solo puede multar a una agrupación política si detecta una irregularidad en sus informes de financiamiento u omite información. Recibe la información financiera de los partidos y los coteja, pero dicha data puede ser recogida por la fiscal a cargo del caso ‘Los Dinámicos del Centro? como lo hizo José Domingo Pérez con su investigación contra Fuerza Popular”, aseveró el abogado.

Los Dinámicos del Centro

El caso de ‘Los Dinámicos del Centro’ se trataría de una presunta red criminal relacionada con la emisión irregular de licencias de conducir en la región Junín, donde fue gobernados Vladimir Cerrón, que involucra a funcionarios y personas relacionadas al gobierno regional (GORE) de Junín, y que apuntan a un presunto financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre, según la tesis de la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.