OEA no reconoce a Manuel Merino y pide al TC que se pronuncie

Compartir

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló sobre la crisis política que atraviesa nuestro país tras el golpe de Estado patrocinado por el Congreso de la República e instó a la Corte Constitucional peruana a pronunciarse sobre la legitimidad de esta ley que la llevó que miles de personas protestan en las calles. «La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación por la nueva crisis política en el Perú a cinco meses de las elecciones», comienza el documento publicado en el sitio web de la institución y sus redes sociales oficiales. Además, los actores políticos están llamados a garantizar el funcionamiento democrático del país y a que las elecciones presidenciales se celebren para abril de 2021. «La realización de estas elecciones es un paso fundamental para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del país Perú», dice la declaración.

La OEA se comprometió a enviar una misión de observación a la próxima votación general.

Duque apoya a Almagro

El presidente de Colombia, Iván Duque, utilizó el comunicado de la OEA para instar a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre la legitimidad de la decisión del Congreso de la República de considerar el número de presidentes vacantes por «incapacidad moral» como instrumento para generar un golpe de Estado contra el Perú. coloca a la diplomacia internacional en una posición difícil.

«Estamos de acuerdo en que las elecciones de abril de 2021 serán una gran oportunidad para fortalecer la democracia», dijo el presidente en Twitter.

CIDH preocupada

Otro organismo internacional que expresó su preocupación por el colapso del orden constitucional en Perú fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado oficial, escribieron: “La CIDH observa que la solicitud fue justificada en una investigación en curso que se está discutiendo en el sistema de justicia penal. Si bien la CIDH rechaza cualquier acto de corrupción por interferir en el ejercicio y ejercicio de los derechos humanos, dichos actos deben ser investigados, intentados y sancionados en estricto cumplimiento de las garantías judiciales propias del proceso penal. » En la misma carta, expresaron la necesidad de que Perú realice elecciones presidenciales dentro del tiempo asignado. Esta es la misma posición que adoptan otros países como Chile, Paraguay y Uruguay, que no reconocieron y felicitaron a Merino, sino que solo le pidieron una buena transición. Importante Silencio. Aunque han pasado 48 horas desde que Manuel Merino asumió el cargo, algunos otros países de la región aún no lo reconocen como presidente. Las posiciones internacionales serán muy diferentes en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *