La ONPE acercó las mesas de sufragio a los militantes

Compartir

Para la conformación de mesas de sufragio con motivo de las elecciones internas partidarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció una estrategia para acercar las mesas de sufragio a un millón 641,815 electores militantes de los 24 partidos políticos.

Este esfuerzo permitió que el organismo electoral lograra instalar mesas de sufragio en 171 provincias de un total de 198 existentes en el país.

Para realizar este trabajo, como primer paso se estableció ubicar la mesa de sufragio en el distrito capital de la provincia cuyos distritos sumen o superen los 350 afiliados.

Asimismo, para aquellos departamentos en los que no se alcanzó el mínimo de afiliados en ninguna de las provincias, se optó por designar a la capital departamental como sede del local de votación.

Igualmente, la distribución de las provincias con menor cantidad de afiliados se realizó de acuerdo con las sedes más cercanas. Se tomó en cuenta no sobrepasar la proyección realizada de mesas de sufragio, establecidas en unas 2,650  aproximadamente.

El organismo electoral incluso encontró casos en los que no se pudo aplicar el criterio de presencia de mayor cantidad de afiliados, por lo que la designación del local de votación obedeció a la existencia de sus comités provinciales o distritales.

Incluso a los partidos políticos con una cantidad menor de 100 afiliados en un departamento se les sugirió anexarlos a las regiones más próximas. Algunas organizaciones políticas accedieron y otros no. Por tal razón, es que se tiene mesas de sufragio con menos de 20 afiliados.

Según la ficha técnica de las elecciones internas partidarias, la ONPE finalmente estableció 2,802 mesas de sufragio que se distribuirán en 377 locales de votación para recibir el voto de un millón 641,815 electores militantes.

Los criterios de la ONPE para definir sedes y la conformación de mesas de sufragio fueron expuestos a los partidos políticos el 28 de octubre del 2020, durante las reuniones que mantuvo el organismo electoral con los Órganos Electorales Centrales (OEC) de los partidos políticos.

Según el Reglamento de Elecciones Internas de las organizaciones políticas, aprobado por Resolución Jefatural N°310-2020-JN/ONPE, las mesas de sufragio no podrán superar los 800 electores y deberán garantizar todas las medidas de control establecidas en los protocoles sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *