El Congreso actúa con celeridad ante la vacancia presidencial y retrasa las investigaciones de Alarcón

Compartir

Varias bancas del Congreso de la República se han mostrado entusiasmadas en apoyar la segunda moción de vacante presentada contra el presidente Martín Vizcarra, pues alegan «incapacidad moral permanente» del mandatario. Sin embargo, aunque el presidente de la Comisión de Auditoría, Edgar Alarcón (Unión Por el Perú) tiene varias investigaciones en su contra por delitos de colusión agravada, enriquecimiento ilícito y otros, hasta el momento el Parlamento no ha fijado un día exacto para discutir sus denuncias. El 20 de octubre, todos los diputados de Unión Por el Perú (UPP) firmaron la solicitud para discutir la admisión de la medida contra el jefe de Estado. El documento también incluyó las firmas de 8 parlamentarios de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y la del no agrupado César Gonzáles.

Esto fue luego de que se difundieran las declaraciones de un aspirante a colaborador efectivo, quien afirmó que Martín Vizcarra habría recibido un presunto soborno de 1 millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi, por la licitación de una obra cuando el presidente era gobernador regional de Moquegua. La fecha para votar sobre la aceptación o no del debate sobre la moción fue reprogramada en múltiples ocasiones, hasta que finalmente tuvo lugar el lunes 2 de noviembre, durante la sesión plenaria virtual del Congreso.

Admita rápidamente el debate sobre la moción de vacantes en el Congreso

Hubo 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, lo que logró admitir el debate sobre la moción de vacante, en el pleno que duró unas tres horas. Los escaños que definieron la admisión fueron Acción Popular, con 15 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Fuerza Popular tuvo 13 congresistas a favor y dos en contra.

Por su parte, Podemos Perú mostró su posición con 9 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, mientras que el Frente Amplio presentó 5 votos a favor y 2 en contra. Somos Perú estuvo presente con 4 votos a favor y 4 en contra. Como ya se había anunciado, la bancada de la UPP fue la única que votó por unanimidad la admisión. Los parlamentarios que votaron a favor justificaron su decisión afirmando que «un presidente impugnado no puede liderar el país». Otras opiniones dijeron que Vizcarra estaría «demasiado ocupado» defendiéndose para estar atento a las necesidades del país. Al finalizar el tema en pleno, se anunció que el lunes 9 de noviembre el presidente Martín Vizcarra deberá defenderse y explicar a la representación nacional las investigaciones en las que está vinculado, en relación con el caso Club de la Construcción.

Si el Congreso no lo autoriza, la Fiscalía no puede adelantar denuncias contra Alarcón

Uno de los principales impulsores de la vacante presidencial es el diputado Edgar Alarcón de Unión Por el Perú, quien tiene dos denuncias constitucionales tramitadas por la Fiscalía de la Nación Zoraida Ávalos el 9 de julio, por enriquecimiento ilícito y malversación dolosa, cuando era Contralor. General de la República. La primera denuncia, por el hecho de que presenta un desequilibrio patrimonial de 201,337 soles e ingresos por 275,664 soles, los cuales fueron administrados de manera bancaria, pero se desconoce el origen o los depositarios. A su vez, el segundo fue por malversación fraudulenta, ya que el legislador de la UPP habría autorizado pagos de caja chica con comprobantes, por servicios no prestados, resultando en un total de 490,886 soles. Además de estas acusaciones, Alarcón tendría otras cuatro investigaciones también por delitos de malversación dolosa, colusión agravada y soborno pasivo (tráfico de influencias).

Pero la Fiscalía no puede avanzar con las investigaciones porque, habiendo sido contralor, goza del privilegio del prejuicio político. Por ello, todas las investigaciones esperan la luz verde del Parlamento, que hace más de dos meses ignorando la situación, a diferencia de los esfuerzos por presentar dos vacantes presidenciales en dos meses. Recién el 28 de septiembre fueron declaradas admisibles las dos denuncias interpuestas por Ávalos contra Alarcón en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), encabezada por el diputado Luis Roel Alva de Acción Popular El 6 de octubre fueron procesados ​​por una mesa de partidos, para que el presidente del Congreso, Manuel Merino, pudiera avanzar con su presentación a debate ante la Comisión Permanente.

Esta comisión se reunirá este viernes 6 de noviembre para evaluar las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón, es decir, un mes después de su tramitación y casi 4 meses después de que fueran presentadas por Zoraida Ávalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *