Designan a 2da regidora como alcaldesa encargada

Compartir

Luego de los problemas legales que se dieron con el hoy alcalde prófugo de la justicia Román Tenazoa Secas, ayer el pleno del Concejo Municipal de la Provincia de Padre Abad, designó como alcaldesa encargada a la segunda regidora Nirma Alegría Torres.

Tras un largo debate, los regidores Grimaldo Lastra Campos, Luis cabrera Ramírez, Nelly Carmín, Aquiles Jiménez Moreno y Alfonso Gardin, votaron en favor de la propuesta, y con ello designar la encargatura de la alcaldía a Alegría Torres.

Mientras que los regidores Luis Teco Fernández y Elmirt Flores, no se presentaron a la sesión.

Sesión de Concejo Extraordinario con 5 votos a favor se delegó la encargatura política de la MPPA a la 2da regidora Nirma Alegria Torres, quien con mucha humildad aceptó la confianza que sus colegas depositan en ella, prometiendo continuar los compromisos del burgomaestre Román Tenazona Secas.

Tras información el abogado y especialista en temas municipales Miguel Granda Daza; dijo que primero deben determinar quién convoca, si lo convoco el cuarto regidor esa sesión es nula, segundo, si lo convoco el cuarto regidor no solo incurrió ese cuarto regidor en causal de vacancia al asumir funciones administrativas de convocar a sesión de concejo, sino también los regidores que avalaron esa convocatoria.

“Tercero, una sesión convocada de modo nulo no puede ser presidida, porque si se hace se avala la ilegalidad, cuarto, el Concejo municipal cuando se pronuncia por vacancia lo hace asumiendo en primera instancia en tal materia justicia electoral, por tanto, asume funciones que se conoce como funciones cuasi jurisdiccionales, en donde la última instancia como es el JNE, en caso de apelación resuelve en forma definitiva, en tal sentido ese acto jurisdiccional pronunciado en primera instancia se suspende, cuando se produce apelación, por tanto no surte efectos, no confundir con los actos administrativos con actos cuasi jurisdiccionales, Quinto la vacancia es un acto definitivo que se produce cuando queda confirmado la misma por el JNE, quien al final convoca al siguiente regidor en la lista de suplentes y hábiles para asumir cargo, por tanto mientras esto no se haya producido, no le corresponde a la segunda regidora asumir la Encargatura. pero bueno, los fondos son los que deciden. Una pena por Padre Abad”, finalizó Granda Daza. (A. Segovia)-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *