Denunciarán mal uso recursos públicos en campaña electoral

Compartir

Los candidatos y agrupaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021 están en pleno desarrollo y la ciudadanía tiene la oportunidad de apoyar y complementar la labor de la Contraloría General de la República de alertar el uso indebido de los recursos públicos en actividades proselitistas, y para ello ha puesto a disposición de la opinión pública la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”.

Con esta herramienta digital, la población podrá consultar y acceder a un registro que le permitirá conocer si algún candidato ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local durante la última década y si ha cumplido con la obligación de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas a la Contraloría.

Asimismo, se podrá conocer si los postulantes están comprendidos en los informes de control posterior de la Contraloría por presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas durante su labor en el Estado.

Otra de las novedades de la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control”, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento por parte de las autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos.

A través de la plataforma, la ciudadanía podrá denunciar, de manera anónima, siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos: 1.-Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral. 2.- Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.3.- Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.). 4.- Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc).5.- Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales. 6.-Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales. 7.-Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

La plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” recibirá las denuncias ciudadanas durante todo el tiempo que dure el proceso de las Elecciones Generales 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *