Castillo sigue liderando en el centro y oriente del Perú

Compartir

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, continúa liderando la intención de voto en las macrozonas de centro y oriente del Perú, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República y publicada este domingo 23 de mayo.
Según la investigación, Castillo consiguió un 48,6% de intención de voto, lo cual significa un aumento de 8,6 puntos respecto al último porcentaje de 39,9%.
Por su parte, la lidera de Fuerza Popular, Keiko Fujimori tuvo el 33,7% de respaldo en esta macrozona, un gran aumento respecto al sondeo del último 16 de mayo, en el que obtuvo solo 20%.
Respecto al oriente del país, la encuesta reveló que el profesor de primaria tiene la preferencia electoral del 39,5%, 6,1 puntos porcentuales menos que en la investigación pasada, donde consiguió un 45,6%
En tanto, la hija del exdictador Alberto Fujimori logró conseguir un 35,5% de intención de voto, lo que representa un aumento de 5,4 puntos porcentuales, comparado con el sondeo del 16 de mayo, donde logró un 30,1% de respaldo.
Castillo supera a Fujimori por más de 10 puntos
En la intención de voto a nivel nacional, el IEP detalló que Pedro Castillo sigue por delante de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo domingo 6 de junio.

El estudio muestra que se amplía la distancia entre los postulantes por más de 10 puntos porcentuales. El candidato de Perú Libre alcanza 44,8%, mientras que la postulante de Fuerza Popular 34,4%.

Estos números reflejan un crecimiento de 8,3 puntos en las preferencias electorales para el profesor, y de 4,8 puntos a favor de la heredera del fujimorismo, en comparación con el anterior sondeo cuya información se recogió del 13 al 15 de mayo.

IEP: las razones por las que los electores eligen a Castillo y Fujimori
La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República revela las razones por las que los votantes elegirían a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como próximo presidente o presidenta en las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio.

El 47% de los simpatizantes de Castillo votaría por él porque “ofrece un cambio”, mientras que un 29% afirma que le daría su voto porque “no quiere que el fujimorismo vuelva al poder”. Asimismo, un 14% aseveró que sufragará en favor del candidato de Perú Libre porque “se preocupará por los que menos tienen”; un 8% señala que “confía en él” y un 2% no sabe por qué lo hará.

Por otro lado, un 55% de seguidores de Keiko Fujimori afirma que votará por ella, ya que “no quiere que la izquierda o comunismo llegue al poder”. Además, un 18% apunta a que la excongresista brinda “estabilidad y orden”; el 13% indica que sufragará a su favor porque “confía en ella”, mientras que un 11% sostiene que “ofrece un cambio”. Asimismo, un 3% no sabe la razón por la que la escogería.

Un dato importante que arroja el sondeo a nivel nacional es que la mayoría de los electores de Fujimori en Lima Metropolitana (63%) son los más convencidos en votar por la candidata debido a que no quieren que la izquierda llegue al Gobierno. Así también, son los jóvenes de 18 a 24 años los que más se inclinan por dicha opción (67%).

Según el estudio, el docente cajamarquino lidera en intención de voto en el norte, centro, oriente y sur del país; Lima Metropolitana es la única macrozona en la que pierde con Fujimori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *