“…CASTILLO ACTÚA COMO PRESIDENTE”

Compartir

Aunque a nivel internacional ya han señalado la virtual presidencia de Pedro Castillo hace varios días, en Perú todavía se espera proclamación oficial ante la inédita campaña emprendida por el equipo de Keiko Fujimori para

anular actas de mesa.

Dicho ambiente político no ha pasado desapercibido para varios medios extranjeros, como la agencia EFE, que titula una de sus notas así: “Castillo actúa como presidente de Perú mientras Fujimori persiste en ‘fraude’”.

“Casi tres semanas después de las elecciones presidenciales de Perú, el izquierdista Pedro Castillo ya actúa como virtual presidente electo a la espera de su proclamación oficial, retrasada por la insistencia de Keiko Fujimori en no reconocer los resultados y denunciar sin pruebas un supuesto fraude”, escribió.

Castillo, del partido Perú Libre, se impuso por unos 44.000 sufragios aproximadamente en una estrecha segunda vuelta presidencial que lo dejó arriba con el 50,12% de los votos válidos, ante el 49,87% de Fujimori.

“Pese a que el fraude ha sido descartado por la comunidad internacional, expertos, observadores electorales y tribunales, Fujimori persiste en su postura amparada por la derecha más conservadora, incluido un grupo de militares en retiro que piden a las Fuerzas Armadas no reconocer a Castillo en caso de que sea proclamado presidente”, dijo.

El sitio web Infobae publicó un título similar (“Pedro Castillo hace planes y gestos de presidente mientras Perú espera el dilatado anuncio del ganador del balotaje”) en un análisis en el cual se remarcó el “marcado escenario de polarización del país”.

Relató parte de su agenda reciente, como la del viernes 25 de junio, cuando Castillo “pidió unidad y hasta esbozó algunos planes de un eventual gobierno mientras espera el anuncio oficial del ganador de los comicios”.

El medio argentino reseñó su presencia el jueves en el “velatorio de un niño de 6 años, la única víctima mortal que tuvo el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter ocurrido la noche anterior, y este viernes viajó a la sureña ciudad de Cusco para asistir a una reunión de gobernadores regionales”.

Desde la ciudad andina AFP tomó parte de las declaraciones de Castillo, quien indicó que no puede avanzar porque falta la última palabra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Estamos a espera de que el jurado diga su última palabra y lo que tengo que decirlo lo diré cuando tenga ese documento oficial porque hay mucho por hacer en esta patria”, afirmó el profesor cajamarquino.

Aunque no consideró que su accionar sea de mandatario electo, la agencia francesa apuntó que al cónclave asistieron 22 de los 25 gobernadores del Perú y “tomaron varios acuerdos para la descentralización, reactivación económica, diversificación productiva, educación y alimentación”.

Diario Expreso, de Ecuador, reportó que “casi ajeno a todo, Castillo ha comenzado a actuar como si ya fuera presidente, al reunirse durante la semana con varios líderes de otros partidos políticos”.

Así como la mayoría de medios, se refirió al llamado de “unidad” lanzado por el ganador en las urnas.

“Lejos de lo que pide Castillo, la polarización continuará este sábado, donde al igual que la semana anterior habrá dos multitudinarias manifestaciones, una a favor de su proclamación oficial como presidente electo y otra de Fujimori para reclamar que se invaliden los resultados”, cerró.(Con información de: La República).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *