130 congresistas electos recibieron credenciales

Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó los resultados del cómputo de la elección congresal y entregó las credenciales a los 130 congresistas electos durante las Elecciones Generales 2021, quienes desempeñarán sus funciones durante el periodo 2021-2026.

Por el contexto de la pandemia, se decidió entregar las credenciales en dos grupos para respetar los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones innecesarias.

En ese sentido, el primer grupo estuvo compuesto por las nuevas bancadas de Fuerza Popular, con 24 parlamentarios; Alianza para el Progreso, con 15 parlamentarios; y Renovación Popular, con 13 parlamentarios.

Los congresistas electos de Avanza País y Somos Perú, quienes conformarán sus bancadas de 7 y 5 parlamentarios respectivamente, también recibieron sus credenciales en este primer grupo.

Más adelante, durante el segundo turno, se les entregó su distintivo a los 37 congresistas de Perú Libre, quienes conformarán la bancada con mayor número de representantes; a la bancada de Acción Popular, que tendrá 16 parlamentarios; y a las bancadas de Juntos por el Perú y Podemos Perú, ambas integradas por 5 parlamentarios.

Los 3 congresistas electos por el Partido Morado también recibieron sus credenciales, pero no podrán conformar una bancada ya que se requiere un mínimo de cinco parlamentarios.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y fue presidida por el presidente del JNE, Luis Salas Arenas, quien exhortó a la ciudadanía a seguir esperando los resultados presidenciales con paciencia.

“Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente el mismo. No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar consensos por el bien del país”, manifestó al inicio de la ceremonia.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); Nelson Shack, Contralor de la República; Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial; los miembros del pleno del JNE; entre otros. ACH JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *