Una bebé y una niña fallecen de hipotermia en Ticlio

Compartir

DURANTE CONGESTIONAMIENTO POR NEVADA EN LA CARRETERA CENTRAL

El día de ayer una menor de 3 años y una bebé de 9 meses fallecieron por hipotermia en plena Carretera Central, en el sector de Ticlio, provincia de Huarochirí, región Lima, en el límite con Junín, según confirmó el director del Hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud La Oroya (Yauli, Junín), Edmundo Casas Díaz.

En el caso de la menor de tres años, el bus en el que viajaba, de Lima hacia Pucallpa, se encontraba detenido por cerca de 10 horas, según información preliminar, debido a una intensa nevada en la zona que provocó la interrupción del tránsito vehicular.

De acuerdo con lo señalado por el médico de EsSalud, la pequeña llegó sin vida al hospital. Los especialistas señalaron que sufrió de una insuficiencia respiratoria aguda por hipotermia. “Nosotros desconocíamos del hecho, al parecer los familiares que se encontraban con ella no se han dado cuenta de su muerte”, dijo el profesional. Representantes del Ministerio Público realizaron el levantamiento del cadáver en el hospital de EsSalud. El cuerpo de la menor será derivado a la ciudad de Pucallpa de la región Ucayali.

En tanto, el segundo deceso, de una bebé de nueve meses quien viajaba junto a su madre de Lima a Juanjuí (región San Martín), también fue confirmado por la Policía Nacional y autoridades de salud. Según el director del hospital, la pequeña de nueve meses llegó cadáver y el motivo de su deceso fue el mismo que el de la menor de 3 años, que murió horas antes: insuficiencia respiratoria aguda por hipotermia.

Además, señaló que el establecimiento de salud que dirige se ubica a unos 40 kilómetros del lugar donde se quedó varado el vehículo, y es el más cercano al sector de Ticlio. Este sería, según comentó el médico, uno de los factores que no permitió que las menores sean auxiliadas a tiempo. Asimismo, otro problema que impidió una atención oportuna de las pequeñas es que ambas no fueron trasladadas en ambulancias.

Según información policial en los buses interprovinciales, adultos y personas de la tercera edad también presentaron malestares respiratorios. El director de EsSalud La Oroya dispuso que una ambulancia monitoree en caso se registre otra congestión vehicular.

Hasta el cierre de la nota, el tránsito seguía lento desde el kilómetro 125 al 138 de la Carretera Central. Además, se registra caída de nevada, la Policía pidió a los conductores no invadir el carril contrario. Desde la medianoche del día sábado, los vehículos se detuvieron por una intensa nevada que cristalizó la vía, incluso un tráiler que se trasladaba de Lima a Huancayo se despistó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *