San Martín es la primera región amazónica en destinar más recursos propios para enfrentar al covid 19

Compartir

Como muestra del compromiso y responsabilidad asumida desde el primer momento para enfrentar la pandemia de coronavirus en la región, el Gobierno Regional de San Martín tiene asignados 25 millones 574 mil 876 soles.

De este presupuesto, que puede corroborarse en portal de transparencia del Ministerio de Economía, solo el 11.4% es decir, 2 millones 848 mil 776 soles fueron asignados por el Ejecutivo. El 88.86% restante es dinero del gobierno regional, alcanzando los 22 millones 726 mil 100 soles. Esto coloca a San Martín como la segunda región en todo el país y la primera amazónica, en inyectar recursos propios en la lucha contra la pandemia.

Esto fue posible gracias a diversas modificaciones presupuestales que tienen sus lapsos para su aprobación y que están destinados a la adquisición de pruebas moleculares y rápidas, equipos de protección personal para los trabajadores de salud, la construcción y equipamiento del hospital diferenciado para COVID 19 en La Banda de Shilcayo, el equipamiento de los hospitales de Tocache, Moyobamba y Tarapoto y la compra de una ambulancia especial para trasladar pacientes COVID 19.

Asimismo, la reparación y mantenimiento de las plantas de oxígeno de los hospitales de Tarapoto y Moyobamba y la compra de nuevas plantas de oxígeno para los hospitales de Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Moyobamba y Rioja.

El gobernador, Pedro Bogarín, recordó también que San Martín es la región que trasladó la mayor cantidad de pobladores que exigían retornar a su región. De ellos, 2675 fueron trasladados por el gobierno regional y 550 son caminantes informales que también fueron atendidos, sumando 3225 sanmartinenses.

Sin embargo, ante conductas antisociales de malos ciudadanos albergados, Bogarín Vargas manifestó que los ciudadanos que aún quedan por trasladarse deben cumplir su cuarentena en los centros de aislamiento del gobierno central y luego de realizarles la prueba rápida, quienes resulten negativos, serán trasladados a su lugar de residencia.

La máxima autoridad de la región también recordó que el Ejecutivo realizó la transferencia para la operación y mantenimiento de los hospitales de Moyobamba con 29 millones 525 mil 380 soles y el hospital de Tocache con 22 millones 381 mil 244 soles, los cuales serán asignados anualmente.

También precisó que el presupuesto anual para el sector salud alcanza los 272 millones. Se trata del presupuesto institucional de apertura 2020 para la operatividad de todo el sector, el mismo que corresponde a pago de personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, bienes y servicios y adquisición de activos no financieros.

El plan regional COVID 19, insistió Bogarín Vargas, está formulado con un presupuesto equivalente a 139 millones 773 mil 631 soles, recursos que se vienen pidiendo al Ejecutivo. Cabe recordar que la tasa de letalidad en San Martín es de 1.45%, una de las más bajas del país. La letalidad a nivel nacional es de 2.8% y hay regiones que sobrepasan el 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *