Rehabilitar cuenca Corrientes exige 430 millones de soles
El plan de rehabilitación de la cuenca de río Corrientes, ubicado en la región Loreto, afectada durante más de 20 años por derrames petroleros, demandará una inversión de 430 millones de soles, proceso que incluye la recuperación, limpieza y remediación de la zona afectada.
Así lo informó Julio César Minga, director del Proyecto de los Planes de Rehabilitación de la Cuenca del Río Corrientes, encargado de elaborar el plan de remediación ambiental. Afirmó que el informe técnico ha priorizado 13 sitios impactados, de acuerdo a la caracterización y los resultados del análisis de la evaluación de riesgos a la salud y al ambiente.
Sostuvo que las zonas afectadas por la contaminación ambiental representan una extensión de 88,841.02 metros cuadrados cuyas profundidades oscilan entre 0.60 y 1.20 metros, en total presenta un volumen de 102,300.52 metros cúbicos para rehabilitar.
El especialista explicó que se trata del primer proceso de remediación ambiental en selva que ejecuta el Estado Peruano. Ello en virtud a lo establecido por la Ley 30321 promulgada el año 2015, que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental en sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.
Minga indicó que los estudios de factibilidad se iniciaron en el 2018, estableciéndose un plazo inicial de ejecución de un año y medio; no obstante, se han prolongado debido a diversos motivos, entre los que se pueden citar: la pandemia, proceso de revisión, levantamiento de observaciones resultantes de la revisión, entre otros.
El experto detalló que seis planes de rehabilitación ya cuentan con la aprobación de las autoridades, el paso siguiente es la elaboración de la ingeniería de detalle y posteriormente debería convocarse a licitación para su adjudicación y ejecución.
Los trabajos de rehabilitación requerirán de empresas especializadas y generarán un impulso laboral en la zona beneficiando en primer lugar a las comunidades.
César Minga, quien también es responsable de consorcio Internacional JCI Perú y HGE Ecuador, detalló que el Lote 192 cuenta con más de 20 años de extracción de hidrocarburos, involucrando en el tiempo a varias empresas en su operación; en ese sentido, al no existir una claridad de responsabilidades, el Estado ha asumido la rehabilitación de estos sitios considerados pasivos ambientales.
Refirió que en la actualidad se desarrollan también los planes de rehabilitación de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre.
Plan de acción
Para la cuenca del río Corrientes los planes aprobados incluyen tecnologías de rehabilitación dependiendo de la característica de los contaminantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, como el proceso de desorción térmica y solidificación/ estabilización y aislamiento con geomembrana.
Normas que regulan proceso
2015: la Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental de sitios impactados por hidrocarburos, indica en el Artículo 2.3 se destinan 50 millones de soles para el financiamiento de las acciones de remediación ambiental en el ámbito de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
2019: a través de la Resolución Ministerial Nº 415-2019-MINEM/DM el Ministerio de Energía y Minas (Minem) destina 183.4 millones de soles a Fonam para financiar la ejecución de obras de remediación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos.
2020: a través de la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM el Minem destina 88 millones de soles adicionales a Profonanpe para las actividades de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía.
2021: la Resolución Ministerial 133-2021-MINEM/DM destina 98 millones de soles a Profonanpe para la ejecución de acciones de remediación ambiental de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en las cuencas Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón en el departamento de Loreto.En la actualidad, Profonanpe cuenta con un fondo de 419 millones de soles para financiar acciones de rehabilitación en Loreto. (FIN) NDP/MAO