Regional: Rescatan a manatí bebé que estaba atado con una soga y cortes en su piel

Compartir

Autoridades ambientales y un grupo de jóvenes voluntarios, se unieron para rescatar a un manatí bebé, luego de una denuncia publicada en las redes sociales del conocido médico veterinario Pancho Cavero, dónde mostró videos del indefenso animal siendo maltratado por uno de los pobladores a orillas de las aguas del Río Amazonas en el caserío 24 de junio del distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, región Loreto.

Al principio, las autoridades no sabían la ubicación exacta del lugar donde se encontraba el bebé manatí, así que se trasladaron a la localidad de Tamshiyacu, lugar donde presuntamente se encontraba el mamífero acuático. Luego fueron a comunidades aledañas hasta encontrarlo atado con una soga larga a su cola, con cortes en la piel y señales de malas condiciones de salud.

Por ello, el animal que pertenece a una especie en peligro de extinción, fue trasladado de inmediato hacia la ciudad de Iquitos, bajo los cuidados de los biólogos especialistas del Centro de Rescate Amazónico – CREA, y se dispuso ponerlo a buen recaudo en espera de su pronta recuperación de un cuadro de deshidratación severa y perdida de peso.

Además, los agentes policiales detuvieron al ciudadano que lo tuvo en su posesión y lo trasladaron a la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú para la realización de las diligencias pertinentes por la presunta comisión del delito de depredación de flora y fauna silvestre, tipificado en el artículo 308°-C del Código Penal y en su forma agravada en el artículo 309°- inciso 5 del Código Penal.

En la intervención participaron la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Iquitos realizó un operativo interinstitucional en conjunto con el personal de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, la Capitanía de Puerto de Iquitos y el Centro de Rescate Amazónico – CREA.

¿Por qué el manatí está en peligro de extinción?

El manatí, conocido también como vaca marina, es el nombre común que se utiliza para referirse a una familia de mamíferos sirénidos, es decir, mamíferos placentarios acuáticos, siendo el mayor herbívoro acuático. Se encuentra dentro de la familia de los triquéquidos (Trichechidae) y su género es Trichechus, actualmente con tres especies distribuidas por América y África, tanto en aguas dulces como marinas.

Estos mamíferos acuáticos son animales muy apacibles y, aunque generalmente son solitarios, también son muy curiosos y muchas veces se acercan a embarcaciones. Actualmente su único depredador es el ser humano y su mortandad muchas veces está asociada a actividades antrópicas.

A pesar de que la legislación peruana prohíbe la captura y comercialización del manatí, esta práctica todavía se desarrolla en algunas comunidades de la cuenca Amazónica. Cada año decenas de manatíes son cazados para el consumo de su carne y las crías son capturadas vivas para ser vendidas como mascotas, tal como ocurrió en este caso. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *