¿Qué pasa en el Perú con el Virus?
El virólogo Pablo Tsukayama y su equipo de la Universidad Cayetano Heredia de Lima quienes deberían responder también por el laboratorio NAMRU-6 que investiga virus y bacterias en Perú y cuya institución ubicada en Iquitos y Madre de Dios y que pertenecen a la armada de Estados Unidos (sospechosamente están ubicados en nuestra amazonia e investigan bacterias usadas para guerras bacteriológicas) han rastreado la evolución de la variante lambda en Perú durante meses después de identificarla mediante pruebas de genoma. Lambda se propagó más rápidamente que las variantes consideradas mucho más peligrosas por la OMS, incluso prevaleciendo sobre la variante gamma, que se expandió en el vecino Brasil.
«Tuvimos 200 infecciones lambda en diciembre», dijo Tsukayama. «A fines de marzo, constituía la mitad de todas las muestras tomadas en Lima. [En junio, era] más del 80% de todas las infecciones a nivel nacional. Lambda se ha convertido en la variante dominante en Perú en un período muy corto de tiempo. »
Tsukayama dijo que lambda era más transmisible, lo que ayudó a que se propagara tan rápidamente en Perú . «Con las […] tasas de mortalidad más altas del mundo, somos el país que más ha luchado cuando se trata del coronavirus», dijo. «Por lo tanto, probablemente no es de extrañar que la nueva variante haya comenzado aquí». A fines de julio, las muertes por COVID-19 en Perú habían superado las 195.000.
Tsukayama y la Universidad Cayetano Heredia deberían responder por colaborar con NAMRU-6 ya que es un laboratorio que no esta siendo supervisado y no se sabe que virus o bacterias manipulan y con que finalidad lo vienen haciendo y deberían informar al MINSA y al congreso sobre este tipo de instituciones de investigación extranjera en nuestro territorio.
America Latina ¿Epicentro de variantes? Y Peru?
América Latina, con más de 1,4 millones de muertes por coronavirus ya, podría convertirse en el nuevo epicentro de las variantes del coronavirus. En Colombia, por ejemplo, el altamente contagioso B.1.621, una variante de interés que se detectó por primera vez allí en enero, se está extendiendo cada vez más.
La combinación de sistemas de atención médica abrumados, poblaciones que realizan trabajos precarios sin muchas oportunidades de cumplir con las precauciones de seguridad y la falta de vacunas han demostrado ser un caldo de cultivo perfecto para la variante lambda. Con la excepción de Chile y Uruguay, que han vacunado a más del 60% de sus ciudadanos, el despliegue de vacunas en América Latina está rezagado.
«Es muy probable que aparezcan nuevas variantes durante una tercera ola de infecciones por coronavirus en Sudamérica «, dijo Tsukayama. «Puede que no sean más letales, pero definitivamente serán más transmisibles».
El mundo, al parecer, se está dando cuenta lentamente de que la pandemia solo puede ser derrotada a nivel mundial.
«Ahora la estrategia de los países ricos debe ser transportar rápidamente tantas dosis de vacuna como sea posible a los países más pobres; de lo contrario, seguirán apareciendo nuevas variantes», dijo Tsukayama. «El lema ‘nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo’ todavía se aplica cuando se trata del coronavirus».
En nuestro País existe NAMRU-6 laboratorio ubicado en Iquitos y Madre de Dios que realizan investigaciones de Virus y Bacterias y Tsukayama y la Universidad Cayetano Heredia deberían responder por colaborar con NAMRU-6 ya que es un laboratorio que no está siendo supervisado y no se sabe que virus o bacterias manipulan y con que finalidad lo vienen haciendo y deberían informar al MINSA y al congreso sobre este tipo de instituciones de investigación extranjera en nuestro territorio.
BAYER CORPORATION y sus investigaciones biologicas
Tiene a su cargo la creación de una instalación de investigación biológica en su propiedad frente al mar en Berkeley, California,
“¿Qué van a hacer allí? ¿Con qué tipo de microorganismos van a trabajar? » preguntó Marcy Darnovsky. Quien está haciendo preguntas que se han vuelto más puntiagudas y urgentes con el creciente cuerpo de evidencia de que el coronavirus responsable de la pandemia puede haber escapado de un laboratorio biológico en China y en Perú también se trabaja con bacterias y virus que podrían escaparse de NAMRU-6 ubicados en Iquitos y Madre de Dios y ninguna autoridad es capaz de preguntar lo que hacen y supervisar todas las investigaciones realizadas en ese centro.
Independientemente del origen de Covid-19, ahora está claro que un error de laboratorio podría haber causado la pandemia, que ya ha cobrado más de 3,7 millones de muertes en todo el mundo.
«Si en Bayer están haciendo alguna investigación de virus para desarrollar medicamentos contra patógenos virales o investigación bacteriana contra patógenos bacterianos, entonces están haciendo manipulación, lo que potencialmente podría ser una investigación de ganancia de función». Se enfatiza que la investigación puede presentar peligros inesperados. «Puedes hacer un cambio que crees que es inocuo y, como la biología es tan compleja, resulta mortal».
Se llama, investigación de “ganancia de funciones”, al eufemismo para describir la manipulación genética de patógenos existentes en la naturaleza que, no siendo infecciosos para los humanos, podrían “eventualmente” llegar a serlo. Así, para demostrar su potencial peligrosidad y ofrecer posibles curas o futuras vacunas.
«El debate sobre los orígenes de Covid-19 debería ser una llamada de atención para la seguridad de los laboratorios biológicos en el mundo y en especial atención en nuestro país que se encuentra NAMRU-6 en las ciudades de Iquitos y Madre de Dios, y en nuestro país nadie los supervisa ni tienen la capacidad de hacerlo y que también podrían tener incidentes de fugas de virus por inseguridad de las instalaciones y el MINSA debería supervisarlo.