Perú: Casos de depresión aumentaron en niños y jóvenes

Compartir

Tras el reciente caso del joven que se quitó la vida arrojándose desde un puente a un caño natural. La población quedó consternada al ver que no se está priorizando la salud mental en la región Ucayali, tras la aparición del virus Covid-19, lo cual provocó que muchas personas se vean afectadas en el plano familiar, laboral, escolar y más.

Cabe mencionar que, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), informó que 313 455 casos de personas con depresión fueron atendidos a nivel nacional durante el 2021 a través de los diversos servicios de salud mental, reflejándose un incremento de 12 % de casos antes de que ocurra la pandemia.

Ante la coyuntura, la salud mental, es catalogada como una pandemia “silenciosa” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que provoca un daño colateral que se manifiesta como ansiedad, estrés, depresión y de otras formas. Estos problemas se manifiestan desde niños hasta adultos mayores.

¿Qué es la salud mental?

Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

¿Cómo cuidar tu salud mental?

La OMS recomienda que para tener una buena salud mental se debe: mantener relaciones personales saludables, evitar el aislamiento, cuidar los horarios de sueño, cuidar la alimentación, mantener organizadas las rutinas y actividades, gestionar nuestras emociones, tener tiempo de relajación o un hobby, hacer ejercicio, marcar objetivos, ser positivo y buscar ayuda profesional.

¿Necesitas ayuda profesional?

En la región Ucayali hay cuatro centros de salud mental comunitaria, para todas las personas que presentan trastornos de salud mental y problemas psicosociales graves o complejos.

CSMC Nuevo Amanecer: Av. San Fernando Mz. 14 AA. Lote 7 HH. San Fernando, Manantay 991900967. CSMC Próceres de la independencia: Jr. Santiago Saboya cruce con la Calle Los Eucaliptos, Manantay 988816368 / 941339679CSMC Bena Manati: Jr. Miguel Grau Mz D Lote 1 AA. HH. Nuevo Paraiso, Calleria 926460320 / 061605685. CSMC May Ushin: Carretera Federico Basadre Km. 6.500, Calleria 994978932

Si eres afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), recibirás todos los servicios de forma gratuita. Si tienes otro tipo de seguro, podrás acceder a los servicios realizando los pagos según el tarifario del Minsa. Si no cuentas con ningún seguro, puedes afiliarte al SIS. (Claudia Rojas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *