Oxapampa celebra su 130 aniversario

Compartir

Oxapampa, ago. 26.A 385 Kilómetros al este de la ciudad de Lima se encuentra la provincia de Oxapampa, cuya capital fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.

En esta hermosa ciudad, cuyo nombre significa “Pampa de Paja” en idioma quechua y donde residen más de 87,840 habitantes según el Censo de 2017, destacan la iglesia y varios edificios con características europeas.

Es evidente la mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas (de las etnias yánesha, shipibo y asháninka) que se manifiestan en la gastronomía, danzas y fiestas de esta pujante provincia de la región Pasco que celebra su 130 aniversario de fundación y la festividad en honor de Santa Rosa.

Historia de Oxapampa

El territorio donde se asienta Oxapampa perteneció inicialmente a la etnia Yánesha, quienes  poblaron este lugar desde épocas ancestrales. En 1635 fue visitado y evangelizado por   sacerdotes franciscanos.  Los misioneros, además de su labor evangelizadora, elaboraron los primeros informes geográficos, lingüísticos y etnológicos de esta extensa parte de la selva central, realizando expediciones por diversos ríos de la provincia de Oxapampa.

En 1742, la sublevación del caudillo indígena Juan Santos Atahualpa, autodenominado descendiente de los incas, causó la decadencia de las misiones religiosas. En los 13  años que   duró la rebelión,  fueron diezmadas las misiones de Chanchamayo,  Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali.

En 1763, se organizó una expedición en el río Pachitea y Ucayali, restableciéndose las antiguas misiones. Por esa época el valle de Huancabamba fue poblado por ricos hacendados de la sierra. Así, las haciendas de “Chaupimonte”, “Punchao”, “Naranjal” y “Lanturachi” se originaron en este período colonial.

Entre los años de 1837 a 1840,  José Rufino Cárdenas se estableció en el valle de Huancabamba, y 16 años  más  tarde, surgió la idea de colonizar la zona. Junto con Esteban Bravo y Gregorio Rivera gestionaron ante el prefecto de Junín, Bernardino Bermúdez, para   que los colonos de procedencia austro alemana poblasen estas tierras.

Este pedido se cristalizó cuando en 1857 llegó a esta zona el primer grupo de estos colonos europeos, gracias a un convenio firmado entre el Barón Schütz y también por otro convenio firmado por el gobierno peruano y el Sr. Scotland, lo que permitió el arribo de 100 colonos más hacia Pozuzo. En 1890, el gobierno propicia la construcción de la vía desde San Luis de Shuaro hasta Puerto Bermúdez.

El 30 de agosto de 1891 fue fundada Oxapampa por el colono Enrique Bottger Treu, quien nació el 19 de julio de 1857 en la ciudad de Lima. Era hijo de padres alemanes y falleció en abril de 1945, a la edad de 87 años.

Los austros alemanes que llegaron a Oxapampa fueron perfeccionando sus técnicas de cultivo, el cruce genético de plantas y animales de crianza, aumentaron las áreas de cultivo e iniciaron la industria maderera. En 1899 se elabora el primer plano oficial de la ciudad de Oxapampa.

El 24 de enero de 1925, la colonia de Oxapampa se convierte oficialmente en distrito de Oxapampa, nombrándose a Alejandro Johnson como el primer alcalde.

El 13 de enero de 1928 se aprobó el plano catastral de la zona urbana del distrito, el cual fue elaborado por el ingeniero Juan E. Zegarra. En 1929 se crea la primera escuela estatal, donde estudiaban solo varones. En 1940, se inaugura la iglesia en la Plaza de Armas, construida íntegramente en madera.

El 27 de noviembre de 1944, mediante la Ley N° 10030, se crea el departamento de Pasco con sus provincias de Oxapampa, Pasco y Daniel A. Carrión. La provincia de Oxapampa con los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba y Villa Rica.

Oxapampa es actualmente un lugar de gran potencial económico gracias al turismo debido a su exuberante belleza paisajística, ingentes recursos naturales, privilegiada ubicación geográfica y habitada por una población muy hospitalaria y emprendedora, heredera de una riqueza enorme cultural fruto del mestizaje.

Destino turístico seguro

En junio de este año, la provincia de Oxapampa recibió el sello Safe Travels que la certifica como un destino seguro para el turismo frente al covid-1.

De acuerdo a dicho reconocimiento otorgado por el Mincetur, los circuitos turísticos autorizados para el destino Oxapampa son:

Ruta Villa Rica

Parque principal de Villa Rica “Antonio Brack Egg”, área de Conservación Municipal «Laguna El Oconal», jardín botánico Los Ositos, área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet. También, la comunidad indígena Yánesha Ñagazú y la capilla Nuestra Señora del Rosario Villa Rica.

Circuito Vivencias y Naturalea – Huancabamba

Comprende el Parque Principal de Huancabamba, cementerio los Colonos, Restos de Punchao, Fundo Bottger´S y catarata Anana.

Ruta del Colono-Pozuzo

 

Está conformado por la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, cementerio Los Colonos, plaza Cívica de Pozuzo, parque La Identidad de Prusia.

Ruta Oxapampa

Está conformada por la Catarata Rio del Tigre, gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, mirador del Abra, museo Schaeflli, plaza Principal de Oxapampa e Iglesia Matriz de Oxapampa.

Ruta Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Sector San Alberto

Componen esta rura el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Área San Alberto-Abra Esperanza

Circuito Chontabamba

Está integrada por la Planta Lechera Floralp, el museo Años Dorados, el Mirador Florida y la plaza Principal de Chontabamba.

Algunos de estos atractivos turísticos de la provincia de Oxapampa se detallan a continuación:

Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

 

Comprende una extensión de cerca de 122,000 hectáreas. Su creación data de 1986 con la intención de conservar las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, así como proporcionar protección a las especies en peligro que se encuentran en la zona. Es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda del Perú.

Reserva Comunal Yánesha

Abarca una extensión de 34,744.7 hectáreas. Fue considerada como Reserva desde el año 1988 con la intención de mantener el buen estado de la flora y fauna de la zona en beneficio de las comunidades indígenas que la habitan.

Reserva Comunal El Sira

Ocupa un área que alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali, y por el río Pachitea en el lado occidental. Se extiende entre la provincia de Puerto Inca (región Huánuco), la provincia de Oxapampa (región Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (región Ucayali).

La Reserva Comunal El Sira es un área protegida por el Estado con el propósito de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos étnicos asháninka, yánesha y shipibo que habitan en esta área natural protegida.

Villa Rica

Distrito cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y en especial al cultivo del café de excelente calidad, así como del cacao y frutales diversos. Por ello, se le denomina la «Capital del café más fino del mundo» y es un destino ideal para el agroturismo, el turismo vivencial y el ecoturismo. Gracias a su belleza paisajística forma parte de un corredor turístico junto a otras localidades de la provincia de Oxapampa.

Catarata El Encanto

Se encuentra en el distrito de Villa Rica. Es una caída de agua de 30 metros de altura rodeada de una fértil vegetación amazónica que la convierte en un escenario de deslumbrante belleza natural.

Pozuzo

Distrito creado mediante Ley 2889 emitida el 29 de noviembre de 1918.  Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y en su interior se encuentra el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y escenarios naturales como la catarata El Delfín, que tiene una caída de 80 metros y recibe una creciente afluencia de turistas.

Otro lugar de interés es el Cañón de Huancabamba que puede llegar a alcanzar los 800 metros de profundidad; el Panteón de los Colonos, llamado así porque en el lugar descansan los restos de los colonos que llegaron a la zona años atrás; el Museo Schafferer, donde se guardan y exhiben los diferentes objetos y artefactos que trajeron consigo los colonos fundadores.

Además, Pozuzo es interesante por las edificaciones residenciales con las que cuenta, y donde se observan construcciones típicas hechas a base de madera aserrada en la que no se utilizan clavos. La festividad central en honor a Santa Rosa se celebra cada 30 de agosto e incluye actividades de carácter religioso, con novenas y misas, así como actos culturales que ponen en relieve la riqueza cultural de la provincia de Oxapampa.

(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.