OBRA HOSPITAL DE MENDOZA CUMPLIÓ 4 AÑOS

Compartir

Y apenas sobrepasa el 50% de avance

OBRA HOSPITAL

DE MENDOZA

CUMPLIÓ 4 AÑOS

El proyecto de construcción del hospital de la provincia de Rodríguez de Mendoza, ya cumplió 4 años desde su inicio, el cual pese a estar costando con innumerables adicionales 118 millones de soles, apenas supera el 50 %, de avance.

El gobierno regional Amazonas con fecha 3 de agosto de 2020, adjudicó la buena pro al consorcio San Nicolás (Integrada por las empresas Negocios y Construcciones LITO E.I.R.L. (RUC: 20480052090) y la empresa China: Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú (RUC: 20602371442), por un monto contractual de 82 millones 168 mil 819,24 soles que incluye IGV y un plazo de ejecución de seiscientos treinta (630) días calendarios.

La supervisión está a cargo del consorcio Río Branco Oriente2 (Integrada por las empresas Sondeos Estructuras y Geotecnias sucursal en el Perú (RUC: 20601219566) y Joan Garlo Bravo Mondonedo (RUC:10408417479), por un valor de 4 millones 819 mil 966,94 soles excluido el IGV; y un plazo contractual de seiscientos noventa (690) días calendario.

Conocedores del tema señalan que, esta obra no sería culminada por la contratista que no puede con la infraestructura y por el reto que será el equipamiento; sin embargo, el gobierno regional no opta por rescindir  el contrato y buscar otras empresas responsables con intenciones de acabar la obra que viene siendo esperada por más de 30 mil pobladores.

En un reciente informe la Contraloría nuevamente a puesto de manifiesto deficiencias, demora en ejecución y la “cereza del pastel”, el personal clave encargado de la ejecución y supervisión de la obra no está y no va a trabajar.

DEFICIENCIAS EN OBRA:

Dentro de las irregularidades puesta por la Contraloría se encuentra las deficiencias en expedientes de adicionales de obra elaborados por el contratista y demoras en pronunciamiento por parte de la entidad a solicitudes de adicionales de obra, podría generar el riesgo de que el contratista solicite ampliaciones de plazo, en consecuencia, se realice pagos innecesarios por mayores gastos generales, se posponga la fecha de culminación de la obra, no se cumpla de manera oportuna con el objeto y finalidad publica del proyecto y se cause un eventual perjuicio económico a la entidad.

Del mismo modo la entidad no realiza gestión efectiva de los riesgos del proyecto, situación que afectaría la culminación oportuna del proyecto, que se incremente el costo de ejecución de la obra y que se cause perjuicios económicos a la entidad

Por otro lado, hay demora en el inicio de la ejecución de adicionales de obra n.°5 y n.°6 aprobados por la entidad, genera el riesgo de no cumplir con el plazo contractual y retrasar la puesta en servicio de la obra, en consecuencia, no se cumpla oportunamente con la finalidad publica y con el objeto del proyecto.

Persistente ausencia de profesionales del plantel clave propuestos por el contratista y supervisión durante la ejecución de la obra, generaría el riesgo de afectar la correcta dirección y supervisión técnica de la obra atentando contra la calidad en el proceso constructivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *