MTC avanza en cumplir con los transportistas de carga pesada

Desde la firma del acta que puso fin al paro de transportistas, el 20 de marzo último, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha desarrollado todas las acciones y esfuerzos necesarios para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otras entidades involucradas, con la finalidad de reducir el impacto económico en las empresas dedicadas al transporte.

Así, se promulgó el Decreto Supremo 014-2021-MTC, que da cumplimento a tres compromisos, entre otras medidas adicionales:- Ampliación del plazo de vigencia de las licencias de conducir revalidadas.- Prórroga de la suspensión de infracciones e imposición de multas relacionadas al sistema de control inalámbrico (GPS) en el transporte terrestre de mercancías.- Ampliación de las medidas técnicas para el acceso a la bonificación sobre los pesos permitidos en el transporte de carga, para aquellos vehículos equipados con suspensión neumática o neumáticos extraanchos.

De manera complementaria, a través de Provías Nacional, se tomaron dos medidas específicas que contribuyen al objetivo antes señalado:- Se dejó sin efecto el cobro de la tarifa de peaje al eje retráctil de los vehículos de transporte de carga pesada en la Red Vial no Concesionada, siempre que no se encuentren transportando carga alguna y que transiten manteniendo el eje retráctil levantado, sin contacto alguno con la capa de rodadura de la vía.- Se suspendió por 60 días el cobro del peaje de Atico (Arequipa), mientras se ejecutan las acciones de conservación en dicha vía.

Como parte del compromiso de mantener un diálogo continuo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, y representantes de los gremios de transporte de carga pesada efectuaron una visita de campo a las vías de acceso a los terminales portuarios del Callao, el último 25 de marzo, a fin de conocer de cerca los problemas de seguridad, congestión vial y operatividad que enfrentan los transportistas.

Producto de este acercamiento, el 6, 7 y 8 de abril se instalaron tres mesas de trabajo con participación del MTC, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y representantes de los Gremios de Transporte de Carga Pesada, quienes tienen la tarea de encontrar alternativas de solución que mejoren las condiciones de operación y seguridad en el primer puerto del país.

Por último, se informa que luego de las coordinaciones hechas con el Ministerio de Energía y Minas se publicó el Decreto Supremo 006-2021-EM, que dispuso la inclusión del diésel BX de uso vehicular en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, lo que permitirá mitigar el impacto de cualquier variación en el precio de este combustible, que se rige por el mercado internacional.(FIN) NDP/CNA GRM

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