MINSA FORTALECER DIAGNÓSTICO DE TBC EN EL PERÚ

Adquiere equipos de rayos X con IA

MINSA FORTALECER

DIAGNÓSTICO DE

TBC EN EL PERÚ

Lima, ene.El Ministerio de Salud (Minsa) ha adquirido 28 equipos de rayos X con inteligencia artificial a fin de fortalecer la detección y el diagnóstico de tuberculosis en el país, los cuales serán distribuidos en 28 establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Callao, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario.

La Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), en el marco del Proyecto País 2022-2025 financiado por el Fondo Mundial, ha formulado como objetivo general reducir la exposición a tuberculosis en la población del Perú para el 2026, teniendo como estrategia la búsqueda activa y la cobertura diagnóstica con radiología con IA y biología molecular (pruebas rápidas) para TB, lo cual significa realizar el tamizaje en las comunidades en riesgo y priorizadas, mediante estas tecnologías de última generación.

Estos equipos (20 portátiles y 8 ultraportátiles) permiten la detección de placas anormales y posterior confirmación por medio de pruebas rápidas de biología molecular, para lo cual la DPCTB realizó el taller “Operación y mantenimiento de equipos de rayos X con IA”, dirigidos a tecnólogos médicos en radiología y personal técnico de ingeniería de mantenimiento de las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao, a fin de fortalecer competencias en el uso y soporte de mantenimiento de las atenciones de salud de TB.

Con relación al software de inteligencia artificial para la lectura de placas radiográficas, estos equipos cuentan con el QURE, utilizado para la interpretación automatizada de radiografías de tórax. Está entrenado por algoritmos de aprendizaje de última generación, como las redes neuronales convolucionales, y está certificado para contribuir en la detección de TB. Los resultados con el QURE están disponibles en menos de un minuto después de la carga de la imagen.

Dato

La inversión de esta adquisición es un millón y medio de dólares, y marca un hito para que el Perú continúe enfrentando una de las más altas prevalencias de tuberculosis (TB) en el mundo, además del incremento progresivo de casos de multidrogorresistentes (TB-MDR) cada año.(FIN) NDP/ICI GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *