MINSA CONTROLA VIH EN CC. DE CONDORCANQUI

Y salud mental con pertinencia intercultural

MINSA CONTROLA

VIH EN CC. DE

CONDORCANQUI

Se están implementando brigadas conformadas por técnicos indígenas que realizan sesiones informativas y tamizaje con prueba rápida en las comunidades

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), viene ejecutando diversas acciones de prevención y control del VIH y desarrollando intervenciones integrales en favor de las comunidades de la provincia Condorcanqui, región Amazonas.

Se cuenta con una normativa específica, la NTS n.° 129-MINSA/2016/DGIESP “Norma técnica de salud para la prevención y el control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en pueblos indígenas amazónicos, con pertinencia intercultural”.

En el marco de esta normativa se viene fortaleciendo el acceso a la información a través de una estrategia comunicacional elaborada y validada con las poblaciones indígenas, en idioma awajún.

Asimismo, se viene implementando brigadas que están conformadas por técnicos indígenas para realizar sesiones informativas y tamizaje de VIH con prueba rápida en las comunidades. Al mes de junio se han tamizado a más de 3000 personas.

En el primer nivel de atención se fortalece el acceso al tratamiento antirretroviral (TAR) para las personas viviendo con VIH a través del tratamiento simplificado y modernizado en dosis fija combinada (una sola pastilla al día). La Red de Salud Condorcanqui cuenta con 24 establecimientos de salud del primer nivel de atención que dispensa el TAR y 8 establecimientos de salud para la atención integral de la población Awajún. En junio, la Red de Salud distribuyó 30 000 tabletas del tratamiento simplificado (TLD) y más de 1600 tabletas de otros antirretrovirales a sus establecimientos de salud.

Además, el hospital de Santa María de Nieva cuenta con una sala de operaciones implementada y especialistas para realizar cesáreas de ser necesario, en el caso de las gestantes viviendo con VIH. Los recién nacidos expuestos reciben sucedáneos de leche materna y antirretrovirales como parte del protocolo de atención.

En la región Amazonas se ha descentralizado el diagnóstico a través de biología molecular con la implementación de dos equipos Gene Xpert, uno ubicado en la provincia de Bagua y otro en la provincia de Condorcanqui, en el distrito de Nieva, que permite hacer la medición de la carga viral de VIH en tiempo real.

Además, el Minsa continúa interviniendo con las brigadas y enlaces de salud intercultural, para este año se cuenta con un presupuesto de S/318 000 para aspectos logísticos, especialmente abastecimiento de combustible para el traslado de las brigadas y se dispone de un centro de salud mental comunitario que brinda soporte psicológico a personas afectadas por estados de depresión, situaciones de violencia física, sexual y emocional y otras afectaciones del campo de la psicología.

Ante esta situación y para continuar implementando estrategias y políticas para las poblaciones vulnerables, el Minsa está trabajando un plan de fortalecimiento de las intervenciones en salud pública a través del del trabajo de brigadas móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *