MINSA CERRARÁ BRECHA DE 16 MIL MÉDICOS

Tras habilitarse doble empleo en el Estado

MINSA CERRARÁ

BRECHA DE 16

MIL MÉDICOS

Lima, oct.La enorme brecha de médicos especialistas en el Perú, que se calcula en 16 mil, empezará a cerrarse gracias a la reciente modificación de la Constitución, a través de la Ley N.° 32145, la cual permite el doble empleo en el Estado del personal médico y profesionales de la salud con especialidad. ¿Cómo se aplicará en el país? ¿Quiénes están habilitados para ser parte de la reforma?

 

La Ley N.° 32145 modifica el artículo 40 de la Constitución Política del Perú, que prohibía que los servidores públicos pudieran tener doble empleo, salvo los docentes.

Para que se entienda la magnitud de esta reforma, Herbert Cuba, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), comentó que el Perú tiene solo 33 oncólogos pediatras, número insuficiente para atender los cientos de casos registrados cada año.

“En consecuencia, ahora potencialmente tendremos 66 médicos pediatras oncólogos (el doble). Y digo potencialmente porque esta es solo una habilitación constitucional, no significa que se le va a obligar al médico a trabajar doble empleo.  El que buenamente quiera hacerlo, podrá tener un doble empleo. Es un derecho que se les dará, explicó el experto en entrevista con Andina al Día.

Este proceso no será automático y dependerá del Ministerio de Salud, EsSalud, la Sanidad Militar y Policial, las municipalidades, entre otras entidades públicas, las que tendrán la posibilidad de contratar nuevos profesionales y así aumentar la oferta de atención.

¿Cómo se aplicará en la provincia ?

“Antes de esta modificación constitucional, los médicos podían trabajar en el sector público y privado. Sin embargo, se prohibía que el médico pueda trabajar en dos instituciones públicas. Con esta reforma sí podrán hacerlo. Por ejemplo, trabajar en el Ministerio de Salud durante un turno y en otro turno, trabajar en EsSalud”.

Un aspecto importante, anotó Cuba, es que en ambos lugares el profesional de salud podrá ser contratado o nombrado. Lo mismo pasará con los profesionales de la salud con especialidad, por ejemplo, las enfermeras de salas de operaciones, entre otros.

“Esta es una reforma fundamental y la ha luchado el ministro de Salud desde que era congresista. Esto es un gran avance del Congreso de la República que ha escuchado el clamor de la gente que necesita mayor número de especialistas para atenderse”.

Se requieren 16 mil médicos 

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa indicó que en este momento el país requiere con urgencia 16 mil médicos especialistas.

“Si no existiera esta reforma constitucional tomaría años formar médicos, luego también las especialidades, etcétera. Pero hoy día, potencialmente, esos 16 mil médicos vamos a poder cubrirlos si acceden a ejercer el doble empleo”. 

El mayor impacto de esta medida se dejará sentir en las regiones, donde numerosas atenciones especializadas deben posponerse o cancelarse debido a que no existen los profesionales requeridos.

 

“Esta habilitación constitucional permitirá que médicos de Lima pueden viajar a provincias para hacer el doble empleo. Esto será un gran avance y nos facilitará, de alguna manera, mejorar los servicios de salud que la población tanto necesita”. 

El experto lamentó que, en muchas ocasiones, queden desiertas las convocatorias para plazas médicas del Minsa, EsSalud, la Sanidad Policial y otras instituciones del Estado, debido a que no hay de dónde sacar más especialistas, situación que, confía, cambiará de manera significativa.

“Esperamos que los hospitales puedan mejorar sus horarios, de tal manera que den facilidades para que los médicos puedan realizar un doble empleo. Esto significa agrupar más los turnos, entre otras medidas. Eso ya es una tarea de cada hospital. A esto se suma la necesidad de mejorar la habilitación presupuestal para realizar nuevos contratos o nombramientos”.  (FIN) KGR/RRC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *