MEDICAMENTOS GENÉRICOS CAPTURAN 70% EL MERCADO
En hospitales y clínicas
MEDICAMENTOS GENÉRICOS
CAPTURAN 70% EL MERCADO
Lima, dic.Los medicamentos genéricos han alcanzado cerca del 70% de las ventas en clínicas y hospitales peruanos en 2024, según datos de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe).
Este crecimiento, impulsado por factores económicos y regulatorios, está redefiniendo la dinámica del mercado farmacéutico local y generando retos para las empresas de medicamentos de marca.
La preferencia por medicamentos genéricos refleja la actual crisis económica en el país. Factores como la inflación, la devaluación de la moneda y la reducción de la confianza empresarial han llevado a los consumidores a optar por alternativas más accesibles.
Además, el Decreto de Urgencia N.º 007-2019 exige a los establecimientos de salud privados mantener un stock de al menos 30% de medicamentos genéricos, ampliando su disponibilidad.
Por otro lado, el gasto en medicamentos representa un tercio de los gastos totales de las familias en la región, según el estudio «Gasto de bolsillo y equidad financiera en el acceso a medicamentos en América Latina: Tendencias y desafíos (2010-2020)» del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Esto refuerza la preferencia por opciones que equilibren precio y eficacia.
Sin embargo, a diferencia de los genéricos, las empresas de medicamentos de marca invierten más en investigación y desarrollo, por lo que ofrecen opciones innovadoras para tratamientos específicos. Sin embargo, el predominio de los genéricos plantea un desafío significativo para estas empresas, que deben buscar nuevas estrategias.
A manera de ejemplo, Maria Isabel Caraballo, gerente de mercadeo de la farmacéutica Gedeon Richter, ha señalado que su estrategia en Perú se centra en productos de alta calidad en el área de salud femenina que se adaptan a las necesidades locales que ofrecen alternativas competitivas y accesibles a la población.
Independientemente de las preferencias, la población peruana, más consciente de su economía y necesidades, hoy tiene la posibilidad de elegir entre una amplia gama de opciones, equilibrando costos y resultados.(FIN) NDP/GDS