LÍNEA 113 ATIENDE CONTRA EL DENGUE
Del Minsa, las 24 horas del día:
LÍNEA 113 ATIENDE
CONTRA EL DENGUE
Lima, mar.El ministerio de Salud (Minsa) informó que la Dirección de Infosalud, a través de la Central de Información y Orientación 113 Salud, opción 1, atendió desde enero a la fecha a 2687 usuarios con consultas relacionadas al dengue.
Los usuarios han recibido información sobre cómo identificar los signos y síntomas, medidas de prevención, campañas de eliminación de criaderos del zancudo y recomendaciones para el cuidado del paciente.
La Central 113 Salud también ha realizado 445 telemonitoreos a casos de dengue a nivel nacional, brindando seguimiento y atención oportuna a los usuarios para evitar complicaciones y hospitalizaciones. De los casos telemonitoreados, 347 ya han sido cerrados, 8 han sido derivados a los establecimientos de salud y 90 se encuentran en seguimiento.
El telemonitoreo es una estrategia implementada por la Dirección de Infosalud que permite realizar un seguimiento a los pacientes con dengue a través de llamadas telefónicas, brindándoles recomendaciones, asistencia médica oportuna y de esa manera ha contribuido a evitar hospitalizaciones e incluso muertes por dengue.
La directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo, indicó que la Central 113 Salud es una plataforma fundamental para la prevención y control del dengue. “La mejor manera de combatir el dengue es prevenirlo. Un equipo de profesionales de la salud atiende las consultas de los usuarios; evalúa los síntomas, estado de hidratación y se brinda las recomendaciones adecuadas para esta enfermedad”, agregó.
La Central de Información y Orientación 113 Salud ofrece orientación personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a cargo de un equipo de profesionales capacitados para brindar información oportuna sobre: síntomas del dengue, medidas de prevención, centros de salud donde acudir en caso de sospecha de dengue y recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue
La Línea 113 es un servicio gratuito, que cuenta con 7 opciones de orientación en salud e información sobre campañas y trámites administrativos, donde el usuario podrá elegir según sea su caso la consulta necesaria, también se pueden comunicar con mensajes por WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.(FIN) NDP/KGR