Las embarcaciones fluviales deben usar chalecos salvavidas

El uso de chalecos salvavidas es una de las medidas obligatorias que deben cumplir las embarcaciones fluviales que brindan el servicio de pasajeros o turístico en los ríos de la Amazonía peruana para garantizar un viaje seguro y así evitar tragedias como la ocurrida el 29 de agosto en el río Huallaga, en Loreto, y que dejó 21 muertos.

 

Así lo recordó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisó que los pasajeros de las embarcaciones fluviales deben verificar el cumplimiento de estas recomendaciones para que el viaje sea seguro.

Medidas obligatorias

Dentro de la embarcación es obligatorio el uso de chalecos salvavidas durante todo el viaje.

Además, la nave debe cumplir con el aforo permitido dentro de ella.

Adicionalmente, se debe seguir los protocolos sanitarios establecidos por el MTC para evitar el contagio de la covid-19 como el control de temperatura a capitanes, tripulantes y pasajeros antes del recorrido.

La embarcación y equipamiento deben ser desinfectados y limpiados antes y después de cada viaje. Los capitanes, tripulantes y pasajeros tienen que usar mascarilla durante todo el trayecto del viaje.

Es importante mantener el distanciamiento social y procurar una adecuada ventilación de la embarcación.

Permiso de operación

Para realizar el servicio de transporte fluvial, el MTC informa que las embarcaciones deben contar con un permiso de operación regional o nacional.

El permiso regional será tramitado en la región que corresponda. Mientras que el nacional se gestionará ante el MTC, en la Dirección de Autorizaciones en Transporte Acuático, que forma parte de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes.

Para solicitar el respectivo permiso es necesario presentar una solicitud según formulario, con carácter de declaración jurada indicando el día de pago y el número de constancia de pago. También una copia simple del Certificado de Matrícula vigente de la nave, expedido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

Además, se requiere copia simple del Certificado Nacional de Seguridad de la nave, expedido por la citada autoridad marítima. Igualmente, es obligatorio presentar copia simple de las pólizas de seguros de accidentes personales de pasajeros y tripulación, y pólizas de responsabilidad civil frente a terceros y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de las primas.

También es requisito indicar si el alcance del servicio es de tráfico nacional o internacional. En el caso de que el servicio a prestar sea en tráfico regular o de línea deberá precisar rutas, itinerarios y frecuencias. El patrimonio no debe ser menor a 25 UIT, en el ámbito nacional y de 50 UIT en el ámbito internacional.

Agregó que para que una embarcación pueda ejecutar el servicio de transporte acuático debe encontrarse apta en el Sistema Integrado de Transporte Acuático que será verificado por la Autoridad Portuaria Nacional.

Tragedia en Loreto

En la madrugada del 29 de agosto el choque entre dos embarcaciones fluviales, uno de pasajeros Ayachi y el segundo de carga Río Urubamba, dejó 21 muertos, entre niños, adolescentes y adultos; ocho desaparecidos y decenas de heridos. El accidente se produjo en el río Huallaga, cerca de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia loretana de Alto Amazonas.

Luego del accidente las autoridades detuvieron a tres personas quienes serían los responsables de la tragedia en el río Huallaga, entre ellos el conductor de la embarcación de pasajeros Ayachi que transportaba a 80 pasajeros. La autorización que tenía esta nave era para 30 pasajeros.

El accidente se produjo en el río Huallaga, cerca de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia loretana de Alto Amazonas. (FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *