La Industria Forestal Sostenible reduciría pobreza en Amazonía

Compartir

Una forma de acabar con la exclusión social en determinadas zonas del país y luchar contra la pobreza extrema es poner en valor los bosques amazónicos a través de un manejo forestal sostenible, para que pueda generar puestos de trabajo, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

“Las concesiones forestales, con enfoque técnico y científico, son una herramienta que genera productividad, pero principalmente permiten la conservación de estos recursos, generando empleos económicamente rentables y ambientalmente sostenibles, puntualizó.

Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, indicó que en el 2020 el stock de empleos generados por la exportación de maderas fue de 21,959, entre directos, indirectos e inducidos. Se perdieron 6,552 (-23%) en comparación con el 2019.

El titular de la institución gremial refirió que más del 90% de la deforestación es consecuencia de la quema de bosques para labores agrícolas de subsistencia, las cuales luego de dos años son abandonadas pues el suelo de la Amazonía no es apto para este tipo de actividades.

Añadió que las comunidades cuentan con más de 13 millones de hectáreas de terrenos comunales, pero no se han convertido en fuentes de desarrollo y bienestar para sus familias. En ese sentido, consideró a las concesiones forestales como una posibilidad de desarrollo.

Entorno favorable   

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand, destacó la importancia de generar un entorno favorable para lograr la conservación de los bosques, siendo importante la participación de todos los actores involucrados, tanto del sector público como del privado.

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, manifestó que los bosques no solo son un recurso natural, sino también económico. “Debemos replantear la manera de utilizarlos y darles productividad, pero de forma responsable”, acotó.

Exportaciones 

En enero del 2021 la exportación de madera sumó siete millones 227,000 dólares, una contracción de 20.8% respecto al mismo mes del año pasado. Los empleos generados por esta actividad en el primer mes del año sumaron 1,624 (-23.9%).

En el top five de destinos estuvieron China (dos millones 31,000 dólares), Francia (un millón 127,000 dólares), México, Estados Unidos y Vietnam.

En el 2020, las exportaciones de madera sumaron 94 millones 217,000 dólares, cifra que indicó una caída de 24.5% respecto al 2019 (124 millones 869,000 dólares). (FIN) NDP/SDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *