IRREGULARIDADES EN OBRA AULAS UNTRM

Compartir

Detectan mala cimentación y obreros vulnerables

IRREGULARIDADES EN

OBRA AULAS UNTRM

La Contraloría General advirtió situaciones que pueden afectar la ejecución de la obra “Construcción de aulas de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas”. Este proyecto está contratado por un monto de S/ 21  millones 425 mil  que podría afectar a más de 472 beneficiarios.

Según consta en el Informe, se evidenció que el contratista ejecutó trabajos de relleno en sobre excavación sin suelos estabilizados y realizó el relleno de concreto ciclópeo (mezcla de piedras, hormigón y cemento) con piedras de tamaños mayores a los permitidos, lo que podría afectar la estabilidad de la cimentación y poner en riesgo la calidad y vida útil de la obra.

También se verificó que la entidad aprobó que se le pague al contratista ejecutor, durante la ejecución de la obra, el monto de S/ 63  mil 214,26 por conceptos de gastos financieros de la carta fianza de fiel cumplimiento, sin considerar que el contratista ejecutor no emplea carta fianza alguna, lo que genera pagos por conceptos innecesarios o indebidos y que evidencia un mal control del gasto público, lo cual puede generar un posible perjuicio económico a la casa superior de estudios.

Además, se alertó que el contratista de obra incumple la norma de seguridad durante la construcción, ya que el botiquín no cuenta con los implementos mínimos requeridos, tampoco existe un comedor y vestuario de seguridad como parte de las condiciones laborales reglamentarias.

El área de almacén es deficiente, los obreros realizan trabajos sin estar conectados a una línea de vida y carecen de implementos de seguridad completos (zapatos de seguridad); además, algunos no cuentan con el seguro complementario de trabajo de riesgo pensión y salud.

Sobre la administración de riesgos por parte del contratista ejecutor, existe la omisión de registro en el cuaderno de obra digital el cual debe realizarse semanalmente, como mínimo. Tampoco se maneja un registro y actualización correspondiente a la ejecución de la obra en la plataforma web de INFOBRAS, lo que dificulta la transparencia, el control gubernamental y control social en el seguimiento del proyecto.

Finalmente, la entidad redactó el contrato de consultoría de obra para la supervisión con inconsistencias que dificultan el control mediante aplicación de penalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *