Investigadores innovan con conservas de trucha

Investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) de Puno desarrollan un estudio innovador que consiste en la elaboración de nuevos productos en conserva a base de trucha con el nombre comercial S-Trubeche®, informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El objetivo de esta investigación de la UNAP, que lidera Marcelino Jorge Aranibar,  es contribuir con el sector agroindustrial, en especial con los pequeños productores que se dedican a la crianza de trucha en Puno.

Como se sabe, La trucha es un alimento que posee un alto porcentaje en proteínas y excelentes características organolépticas. Fortalece y acelera el crecimiento de los músculos, contribuye con el desarrollo del cerebro y previene enfermedades cardiacas y mentales, debido a su rico contenido en omega 3.

Durante muchos años este pescado traído a nuestro país con fines de recreación por la minería, ha sido comercializado solo como trucha fresca limitando la oportunidad de crecimiento y rentabilidad de los criadores. Es por ello que, esta propuesta pretende desarrollar un producto comercial de encurtido de trucha y verduras a modo de escabeche, a fin de darle un valor agregado comercial para mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.

“Estamos elaborando un nuevo producto que apunta a competir en el mercado de conservas, de alto valor nutritivo y que contribuya con la sostenibilidad productiva y garantice la seguridad alimentaria. Además, con fines de exportación ya que Puno cuenta con el corredor vial interoceánico que permite llegar a varios mercados internacionales”, indicó Marcelino Jorge Aranibar, investigador principal del proyecto.

Sostuvo que se realizará un análisis económico y su factibilidad de comercialización en el mercado local e internacional, como Brasil, país importador de pescado y potencial consumidor de trucha. Este impacto permitirá mejorar las divisas y la imagen del Perú, así como generar empleo y mejorar la calidad de vida de los pobladores del altiplano peruano a través de un producto con valor agregado y de calidad de exportación.

“Actualmente nos encontramos realizando pruebas de aceptabilidad sensorial con los potenciales consumidores de las regiones ubicadas al sur del país. Esta novedosa conserva incluye vegetales como zanahoria, vainitas, cebolla, coliflor, entre otros productos alimenticios de calidad”, enfatizó.

Para la ejecución de este proyecto, la Universidad Nacional del Altiplano recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *