Indeci urge vigilar caudal de los ríos

Compartir

Lluvias de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, se presentarán en la selva de los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali el domingo 6 y el lunes 7 de junio.

Tras este aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a “realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, en el marco de sus competencias”.

El objetivo de estas inspecciones es “asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población”.

Caudal de ríos

Asimismo, el Indeci recomendó vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumentara el volumen; además, sugirió “verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas”.

  Sin embargo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea de manera permanente y constante los peligros, las emergencias y los desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales”, refirió la institución. (FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *