Impulsan desarrollo alternativo comunidades nativas Vraem

Compartir

Junín. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, sostuvo una reunión con el presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho, a fin de compartir los avances y perspectivas de la implementación de la Estrategia Vraem 2021 en dicha organización.

“Vamos a seguir apostando por mejorar las condiciones de vida de las familias de esta organización y trabajar de manera articulada para fortalecer el desarrollo alternativo, que las familias beneficiarías tengan una economía lícita y sostenible”, remarcó Pintado Pasapera, quien inició este miércoles un recorrido por el norte del Vraem.

Asimismo, expresó su deseo de asegurar una adenda al convenio firmado en el 2019, que permitirá continuar desarrollando actividades que promuevan la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de las organizaciones asháninkas. De igual modo, continuará fomentando la asociatividad social y productiva de las comunidades, junto con el cierre de brechas en la cobertura de los servicios públicos.

Por su parte, el presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, manifestó su satisfacción por las labores que se vienen implementando de manera conjunta con la entidad. «Esperamos continuar el trabajo articulado entre las comunidades nativas que pertenecen a la CART y Devida, con el objetivo de darle sostenibilidad a la intervención del Estado en beneficio de las familias de esta importante organización del Vraem», sostuvo.

Las comunidades nativas y organizaciones cacaoteras, entre ellas la CART, firmaron un acta de entendimiento con el propósito de ampliar la cobertura de intervención de la Actividad Cacao, a favor de familias del norte del valle, que forman parte del desarrollo alternativo, quienes iniciarán con la instalación en 100 hectáreas de cultivo.

Para ello, a inicios de marzo, se firmó a de acta de entendimiento en las comunidades de Sharahuaja y Vista Alegre, perteneciente a la CART, donde el equipo técnico de Devida brindará asistencia técnica en el manejo agronómico del cultivo de cacao, desde la instalación de viveros familiares, producción de plantones de cacao y forestales, instalación de sombra temporal, instalación de cacao en campo definitivo, entre otros.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *