Hay tres mil especies de orquídeas amenazadas
Lima. Perú alberga entre 2,600 y 3,000 especies de orquídeas silvestres. Muchas de ellas están amenazadas por la extracción ilegal. Para atender esta y otras amenazas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas 2020-2029.
El proceso de elaboración del Plan Nacional comprendió el desarrollo de tres talleres nacionales realizados en los departamentos de San Martín, Junín y Madre de Dios, contando con el apoyo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana del Serfor.
El Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas del Perú es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de estas especies ornamentales que se encuentran en un estado de amenaza en nuestro país y en toda su área de distribución.
Con la aprobación del presente plan, el Estado peruano contribuye al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2021. La ENDB es uno de los principales instrumentos para la gestión de la biodiversidad en el Perú y cuyo Objetivo Estratégico 1 se encuentra orientado a mejorar el estado de la biodiversidad y mantener la integridad de los servicios ecosistémicos que brinda.
La implementación de dicha estrategia, a su vez, permite el cumplimiento de las metas y compromisos derivados en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica del cual el Perú forma parte.
La categorización de especies amenazadas de flora silvestre en el Perú se complementa con los planes de conservación elaborados para aquellas especies que, por su categoría de amenaza, ameritan acciones concretas e inmediatas para la recuperación de sus poblaciones.
Riqueza orquideológica regional
Se cuenta con información sobre riqueza referencial de especies proveniente de evaluaciones desarrolladas en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco.
Algunas de las especies emblemáticas de orquídeas amenazadas por la extracción ilegal en el Perú son:
Phragmipedium
Las plantas de este género son terrestres y saxícolas, otras son epífitas. Las hojas están plegadas a lo largo de su longitud, la coloración normalmente es verde ligero y pueden ser de tamaño variado. Las flores son derechas y surgen del centro de las hojas.
En el Perú se distribuye 5 especies del género Cattleya, todas ellas se encuentran categorizadas como amenazadas de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.
Chloraea
El género Chloraea fue determinado por John Lindley en el año 1827. Las especies de este género son plantas terrestres, que crecen exclusivamente en América del Sur. Se encuentran sobre todo en lugares húmedos de las zonas montañosas, pero también en lugares rocosos y arenosos bien expuestos.En el Perú se distribuyen 7 especies del género Chloraea (MINAM, 2016), de las cuales se encuentran categorizadas como amenazadas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG
Masdevalli
Es un género de orquídeas, notable por la uniformidad de las plantas y por la diversidad de formas y colores de las plantas. Han sido reportadas alrededor de 3500 especies distribuidas en Centro y Sur América (desde México hasta Bolivia).
En el Perú se distribuyen 183 especies de orquídeas del género Masdevallia (MINAM, 2016); de las cuales se encuentran categorizadas como amenazadas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.
Maxillaria
Se distribuye desde México hasta Perú y Bolivia, incluyendo Las Antillas, donde la mayoría de las especies crecen como epífitas en los bosques húmedos. La Maxillaria se diferencia de otros géneros porque sus integrantes, en muchos casos, presentan hojas con desarrollo no aplicado, generalmente conduplicado, inflorescencias unifloras que surgen de la base del pseudobulbo y un labelo articulado al pie de la columna.