EVALÚAN DAÑOS POR DESBORDE DEL RÍO PACHITEA

En Huánuco

EVALÚAN DAÑOS

POR DESBORDE

DEL RÍO PACHITEA

Huánuco, abr. 8.En atención a la emergencia generada por el desborde del río Pachitea, ocurrido a causa de intensas precipitaciones pluviales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó una visita técnica al distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, con el objetivo de evaluar daños, articular acciones de respuesta con autoridades locales, así como la entrega bienes de ayuda humanitaria a la población afectada.

Durante la jornada, personal de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis expuso ante el jefe del Indeci; el titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Huánuco; el alcalde distrital y los equipos técnicos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del municipio, la situación actual del distrito y las afectaciones ocasionadas por el desborde del río.

El desborde impacta de manera recurrente a más del 30 % de la población, generando pérdidas anuales estimadas en más de diez millones de soles en infraestructura pública, inversiones privadas y medios de vida.

Como parte de la supervisión, se recorrió la margen izquierda del río Pachitea, donde se constató la necesidad de una intervención estructural, recomendando la gestión ante el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), para ejecutar una defensa ribereña que contribuya a reducir los impactos recurrentes de estos eventos.

Asimismo, el jefe del Indeci sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Puerto Inca en las instalaciones del municipio, donde se abordaron las acciones de respuesta frente a la emergencia de inundación por el desborde del río Pachitea y se acordó priorizar la ejecución de la defensa ribereña en la margen derecha del río, realizando una visita al sector afectado, identificándolo como un punto crítico prioritario para una pronta rehabilitación en el contexto de la declaratoria de estado de emergencia vigente.(FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *