Escuelas rurales realizan clases semipresenciales

Lima, nov. 19. Más de 16,000 estudiantes, de alrededor de 300 instituciones educativas de primaria y secundaria, ya reciben sus clases de manera semipresencial en diversas localidades y comunidades ubicadas en las zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto, destacó el Ministerio de Educación (Minedu).

El primer colegio que reanudó sus clases semipresenciales fue la institución educativa de primaria N° 60278 de San Pedro de Palo Seco, ubicada en el distrito de Ramón Castilla, en Loreto. Esta escuela recibió a sus 102 estudiantes tras ocho meses de clases a distancia.

El Minedu destacó que, luego de asegurar las condiciones mínimas establecidas en la RM 430-2020-MINEDU para el retorno semipresencial a las aulas, los colegios se han organizado para recibir a los escolares, que se ubican a un metro y medio de distancia uno del otro en turnos de 10 alumnos por clase.

Las UGEL que autorizaron esta medida indicaron que las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes durante dos horas, en dos grupos, es decir, de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30 del día. La media hora del intermedio servirá para la desinfección del mobiliario utilizado. Las autorizaciones para el retorno a clases empezaron el 9 de noviembre.

A la fecha, hay 307 instituciones autorizadas que atienden a un total de 16,637 estudiantes y cuentan con una plana de 1250 docentes. Estas instituciones se encuentran en comunidades que no registran casos de contagio de coronavirus (covid-19) en las últimas tres semanas.

Este mes se suman otras cuatro regiones

El número de colegios de ámbitos rurales que reanudan las clases semipresenciales seguirá incrementándose en los siguientes días en la medida que garanticen las condiciones para el retorno seguro de los estudiantes.

Se estima que este mes también se reanudarán las clases semipresenciales en otras regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura. 

Por último, el Ministerio de Educación aseguró que seguirá brindando asistencia técnica a las UGEL y DRE y monitoreando el desarrollo de las clases semipresenciales, así como coordinando con el Ministerio de Salud para que se distribuyan las pruebas serológicas o moleculares a las instituciones que han solicitado la apertura del servicio educativo semipresencial. (FIN) NDP/MAO JRA

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