Elaboran chocolate con aroma a kion

Lima.-Un equipo de científicos peruanos viene desarrollando una investigación para obtener  bioproductos – como chocolate, aceite de oliva y harina de trigo- a partir del jengibre peruano o kion (Zingiber Officinale) utilizando tecnología supercrítica, o también llamada limpia, sin uso de agentes contaminantes.
Fiorella Patricia Cárdenas Toro, docente de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigadora principal del proyecto, señala a la Agencia Andina que en el país no se desarrollan este tipo de bioproductos con valor agregado, solo se exporta el kion convencional, en la forma que todos conocemos o en polvo.

Precisamente el Perú es el cuarto principal país exportador de jengibre en el mundo, después de China, Tailandia y los Países Bajos.

El año pasado, su consumo aumentó considerablemente, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. En el período enero-agosto de 2020 las exportaciones se incrementaron en un 110% y hasta la BBC Mundo  resaltó el boom del kion peruano durante la pandemia del coronavirus.

Como se sabe al kion, producto oriundo de la región Junín donde se cultiva más del 90%, se le atribuye propiedades antivirales, antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico, de allí se explica el aumento de su consumo tanto en el mercado local como internacional.  Además, es utilizado en la industria de alimentos y farmacéutica como aroma y saborizante.

Al ser un producto con diversas cualidades, también puede tener múltiples presentaciones, pensando en ello y en cómo ampliar su oferta exportable, científicos peruanos desarrollarán bioproductos a partir del kion utilizando tecnologías limpias o eco amigables.

“El jengibre o kion es una raíz que se utiliza como fuente de aceite esencial y oleorresina, para poder extraer el óleo (el aceite) vamos a emplear la técnica de fluidos supercríticos. Esta tecnología utiliza temperaturas bajas cuando se usa dióxido de carbono como solvente (a partir de 31°C y 74 bar) permitiendo que los bioactivos puedan ser separados sin degradación y sin solvente residual», explica Fiorella Cárdenas, doctora en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas de Brasil.

Esta selección apropiada de presión y temperatura en la extracción, señala la investigadora de la PUCP, permitirá obtener un extracto rico en aceite esencial y un extracto rico en oleorresina.

“En esta primera etapa los extractos serán evaluados como aditivos para el desarrollo de un prototipo de chocolate con aroma a jengibre, un aceite de oliva enriquecido con oleoresina de jengibre y harina de trigo enriquecido con harina de jengibre residual del proceso de extracción supercrítica”, agrega Cárdenas.

En tres años, el equipo de investigación debe presentar como resultados estos bioproductos y el desarrollo de una tesis de doctorado en Ingeniería. Para lograrlo cuentan con el financiamiento de Concytec de 200,000 soles a través del concurso

“Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2020”.

“Con este proyecto, utilizando este tipo de tecnología verde, también buscamos demostrar que sí es posible reducir los procesos, el tiempo y los costos para que la industria apueste por generar nuevos bioproductos a partir del kion”, finaliza Cárdenas.

Precisamente, en la medida que se le dé un mayor valor agregado al producto exportable, mayor será la ganancia que retornará al país. Actualmente, la mayor parte del  uso  del kion está relacionado con la alimentación, tratamiento de la salud y la belleza.

Este proyecto denominado «Proceso integrado de obtención de bioproductos a partir de jengibre peruano (Zingiber officinale) utilizando tecnología supercrítica y su aplicación como aditivo en la industria alimentaria» tiene como co-investigadores a la Dra. Madina Mansurova de la PUCP y el Mg. Efrain Castro de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de  Amazonas (UNTRMA).

Todo el proyecto se desarrollará en los laboratorios del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada de la PUCP, junto al grupo de innovación en desarrollo de productos nuevos;  y los laboratorios de biotecnología agroindustrial (UNTRMA). (FIN) MFA/SPV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *