Devida busca reforzar cooperación con comunidades nativas

Compartir

A fin de reforzar la cooperación en la defensa de los pueblos originarios frente al narcotráfico, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón se reunió con el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), Herlin Odicio.

Durante la cita se dialogó sobre la posibilidad de que Devida interceda para solicitar al procurador público  del Ministerio de Justicia, hacer seguimiento al caso del asesinato del apu de la comunidad Unipacuyacu, Arbildo Meléndez.

Se habló además de la viabilidad de suscribir un convenio entre Fenacoka y Devida, así como de habilitar un mecanismo de trabajo en la zona y una propuesta de proyectos de desarrollo alternativo que favorezca a los pueblos originarios.

“Este acercamiento nos fortalecerá como organización, espero que a futuro, a través de los proyectos, podamos dinamizar la economía de nuestra comunidad y ayudar a la educación de los niños de la zona”, dijo Odicio, quien también es regidor de la municipalidad provincial de Padre Abad, Ucayali.

La Política Nacional Contra las Drogas al 2030 incluye el Pacto Social Ciudadano, que propugna la reducción de cultivos ilícitos de coca de manera focalizada y sostenible en territorios de los pueblos originarios, áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento, bosques de protección permanente y fronteras.

En abril, Soberón participó en el conversatorio ‘Dos años sin Arbildo Meléndez. Narcotráfico, usurpación de tierras y violencia en Huánuco’, organizado por la FenAidesep), Amazon Watch, el Instituto de Defensa Legal y el Instituto del Bien Común.(FIN) NDP/FGM/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *