DETECTAN PERJUICIO DE S/1.7 MILLONES EN PAGOS IRREGULARES
Contraloría, en diferentes entidades de Amazonas
DETECTAN PERJUICIO
DE S/1.7 MILLONES EN
PAGOS IRREGULARES
La Contraloría reveló que identificó 1751 situaciones adversas (alertas o riesgos) mediante control simultáneo que fueron comunicadas a los titulares de diferentes entidades públicas de la región Amazonas, como producto de ejecutar 735 informes de control de enero a junio del 2024.
Sin embargo, 639 no han sido corregidas, en 704 no se ha planteado aún ninguna acción y sólo 384 fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.
Asimismo, durante el primer semestre del 2024, se ejecutaron 294 servicios de control posterior, de los cuales dos fueron auditorías de cumplimiento, 23 servicios de control específico, 254 acciones de oficio posterior y 15 auditorías financieras. Con esto, se detectó un perjuicio económico a la fecha de S/ 1 793 751.00 y se identificaron presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en 14 funcionarios y/o servidores públicos de la región.
Entre los informes más recientes destacan la auditoria de cumplimiento N.° 038-2024-CG/GRAM-AC donde se identificaron irregularidades en la programación, autorización y pago por servicios complementarios de salud en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que generó un perjuicio a la entidad por la suma de S/ 1 696 071.
Además, el informe de servicio control específico N.° 022-2024-2-4783-SCE reveló que funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Salud de Amazonas beneficiaron a un postor con la suscripción de un contrato de servicio de arrendamiento de un inmueble por S/ 432 000,00 para el funcionamiento de oficinas administrativas, al margen de la normativa. Este hecho conllevó un gasto adicional para el acondicionamiento de los ambientes del inmueble alquilado, ocasionando un perjuicio económico de S/ 63 920,00.
También destaca el informe N.° 017-2024-2-0328-SCE que determinó que trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas otorgaron la conformidad y efectuaron el pago por el servicio de cercado y armado de techo para la flota vehicular de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, pese a que el servicio no fue prestado. Se benefició al proveedor y se ocasionó un perjuicio al Estado por S/ 32 500,00.
En la provincia de Rodríguez de Mendoza, mediante el informe de servicio de control específico N.° 041-2024-2-0330-SCE, se evidenció que la Municipalidad Distrital de Huambo retardó, injustificadamente, la adquisición del insumo alimenticio de hojuelas de avena del Programa de Vaso de Leche para el periodo presupuestal 2023. Tal situación generó el desabastecimiento de dichos insumos y no contribuyó al estado nutricional de la población beneficiaria.Asimismo, se inobservó la aplicación de una penalidad al proveedor, ocasionando perjuicio económico de S/ 1 260,00.