Destaca entrega de FFAA lucha contra narcotráfico
El presidente de la República, Francisco Sagasti, destacó hoy la entrega, el sacrificio y el éxito de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y remarcó que todos los peruanos buscamos defender un país en paz, en democracia, y sin estos flagelos.
“Para quienes recordamos cómo, en 1980, empezó la barbarie de Sendero Luminoso, interrumpiendo un acto electoral en Chuschi, hemos visto a lo largo del tiempo la entrega y el compromiso de las Fuerzas Armadas para defender el orden interno y la paz”, subrayó el mandatario en el marco de la visita de trabajo que realizó al Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), en el Fuerte Pichari, en Cusco.
Advirtió que poco a poco los terroristas se han replegado y han terminado aliándose con el narcotráfico que, sostuvo, es una plaga aún peor que la que tenemos en salud, pues destruye vidas no solo en el país, sino en todo el mundo.
El jefe del Estado agradeció a todos aquellos que, a lo largo de muchos años, han mantenido en alto los ideales de las Fuerzas Armadas, del país y de todos los peruanos y peruanas que, afirmó, “buscamos defender un país en paz, en democracia, sin terrorismo, sin narcotráfico”.
“Las demostraciones que han hecho muestran lo complicado que es actuar en defensa de la patria y de la paz y en la lucha contra el narcotráfico, en un lugar tan complejo como el ocupan ustedes en la conjunción de estos tres ríos”, anotó.
Por eso, el presidente Sagasti reiteró su agradecimiento y reconocimiento personal a los efectivos militares y los instó a seguir luchando tan bien como lo han hecho hasta ahora, “demostrando la valentía, el pundonor y el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con la paz en nuestro país”.
Asimismo, agradeció a los apus y a los miembros de las comunidades originarias “por todo lo que han hecho, junto a las Fuerzas Armadas, no solo para contribuir en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino también por mantener nuestras costumbres, tradiciones y culturas ancestrales, que son parte de la extraordinaria diversidad cultural que tiene el país”.
Vacunación
Como parte de su visita de trabajo, el mandatario también supervisó la vacunación contra la covid-19 al personal militar del CE-VRAEM, en el Centro Médico del Fuerte Pichari.
El mandatario realizó la visita al CE-VRAEM acompañado por la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo.
En esta actividad también participaron el comandante general del CE-VRAEM, general de División Carlos Ríos Aguilar; y el jefe del Estado Mayor Conjunto y el inspector del CE-VRAEM, generales de Brigada Julio Castañeda Zegarra y Carlos Vásquez Panduro, respectivamente. Además, de otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.(FIN) NDP/JCR