Descubren nueva especie de sapo
En una reciente publicación de la revista científica Taxonomy, biólogos reportan una nueva especie de sapo, Rhinella moralesi, de los bosques de los departamentos de Amazonas y San Martín.
El estudio fue realizado por Edgar Lehr de la Illinois Wesleyan University; Juan C. Cusi y Lily O. Rodriguez del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales; todos ellos investigadores del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y contó con la participación de Pablo J. Venegas de Rainforest Partnership, Luis A. García-Ayachi y Alessandro Catenazzi, ambos miembros del Instituto Peruano de Herpetología y Corbidi.
Nueva especie
De acuerdo con el estudio, la nueva especie se encuentra en los bosques montanos de los departamentos de Amazonas y San Martín, entre los 1,788 y 2,305 metros de altitud. Sus características morfológicas presentan una gran similitud con las 19 especies que integran el grupo Rhinella festae del género Rhinella, por lo que ha sido asignada provisionalmente a este grupo, incrementando a 10 el número de especies de R. festae que se conocen en Perú.
R. moralesi es un sapo de gran tamaño, las hembras alcanzan un máximo de 91,6 mm de SVL (longitud rostrocloaca). Se distingue por tener extremidades relativamente cortas y rechonchas, un hocico puntiagudo y protuberante inclinado posteroventralmente (hacia el vientre), ausencia de anillo timpánico visible y dorso con glándulas grandes. Se considera que R. moralesi es un anfibio semiarboreal, ya que se encontraron ejemplares en el suelo y sobre la vegetación.
Los autores detectaron una infección por el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) en uno de los especímenes examinados, procedente de la localidad de Nueva Esperanza, en la provincia de Bagua, región Amazonas.
La presencia de este hongo en el norte de Perú ha sido reportada desde 1999 y llevó al borde de la extinción al anfibio Atelopus patazensis, especie endémica de la provincia de Pataz, en la región La Libertad. La presencia de este hongo en R. moralesi y la destrucción de su hábitat, fuera de las áreas protegidas, ha llevado a que los autores consideren que R. moralesi se encuentra en estado de conservación Vulnerable, según las categorías de la Lista Roja de la IUCN.
Los autores señalan que las grandes brechas existentes en la distribución de las especies del grupo R. festae, la mayoría de las cuales solo se conocen en sus localidades tipo o alrededores cercanos, sugiere que muchas especies nuevas de Rhinella esperan ser descubiertas en los bosques montanos andinos.
El nombre de la nueva especie es un homenaje póstumo de los autores al herpetólogo peruano Víctor Morales Mondoñedo, en reconocimiento a sus contribuciones a la herpetología neotropical.(FIN) NDP/LZD