Coronavirus: aplicación móvil de telemedicina atiende a pacientes con COVID-19
Al menos el 20% de casos atendidos desde la app se relacionan al nuevo coronavirus.
La aplicación móvil MINSA-SD desarrollada por Smart Doctor -ganadora del concurso Reto lnnovaCovid-19 de Innóvate Perú- fortalecerá su plataforma de telemedicina para el monitoreo en tiempo real del estado de salud de las personas diagnosticadas con COVID-19 en alianza con el Ministerio de Salud.
El Dr. Christian Rivera, CEO de la plataforma Smart Doctor, explica a la Agencia Andina que con el fondo obtenido del Ministerio de Producción se mejorará el sistema de telemonitoreo COVID-19 que permite la comunicación con médicos especialistas a través de videollamada.
De esta forma, se podrá tomar las medidas oportunas para asegurar la evolución favorable de los pacientes. Desde la app se también se podrá evaluar su geolocalización, asegurando así el aislamiento requerido, sostiene.
A lo largo del próximo mes, su equipo trabajará en optimizar la app MINSA-SD en usabilidad. También se potenciará la infraestructura tecnológica y se sumará nuevas certificaciones en protección de datos personales y en seguridad de la información.
«El sentido de urgencia es muy alto en Smart Doctor y queremos llegar a todas las ciudades del país», agrega.
También se reforzará la plataforma de teleorientación que utiliza el chat para que médicos generales y profesionales de la salud atiendan otros casos desde la aplicación móvil. Se sumarán funciones como envío de notas de voz, imágenes, y documentos.
Trabajo en equipo contra el COVID-19
La startup peruana Smart Doctor firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos para fortalecer el servicio de telesalud del sector. Con la app se complementa la labor realizada desde la línea telefónica 113. Ahora, la cartera de servicios ofrecidos se ha ampliado con el Teletriaje, la Teleorientación y el Telemonitoreo.
«Queremos agradecer a las empresas Amazon Web Services e IBM por su apoyo y soporte tecnológico y profesional; a las universidades UCSS y UPC por su consejo académico; al Colegio Médico del Perú por su apertura y acogida; al Estado peruano por su promoción y liderazgo, así como a toda la ciudadanía, por su paciencia y resiliencia. El equipo de Smart Doctor está listo para servirlos mejor», finaliza.
Hasta la fecha, se han realizado cerca de 3,000 teleorientaciones, incluyendo especialidades como medicina interna, gastroenterología, psicología, entre otras.
El 50% de las teleorientaciones desde la app MINSA-SD se relacionan a infecciones de vías respiratorias altas (síntomas de resfrío común, faringitis, amigdalitis), mientras que el 20% a casos de infección por COVID-19 y el 10% por trastornos del estado del ánimo (cuadro clínico compatible con depresión o ansiedad), y el 20% restante sobre enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cefalea, alteraciones gastrointestinales como dispepsia, gastritis, diarrea; así como lesiones en piel, contracturas musculares, entre otros.
¿Cómo funciona?
Para usar la app solo es necesario descargarla desde el Google Play buscando «Minsa –SD« en tu dispositivo Android. Para registrarte solo necesitas un correo o conectar tu cuenta de Facebook.
Luego accederás a la lista de médicos disponibles de acuerdo a su especialidad y, luego de llenar un formulario sobre tus síntomas, podrás iniciar una comunicación vía chat o videollamada. Al finalizar podrás calificar la atención del personal sanitario.
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